Conecta con nosotros
Maria José Talavera Maria José Talavera

Entrevistas

María José Talavera, de VMware: «Lo más inteligente era aliarse con Amazon Web Services»

Publicado el

Durante la celebración del VMworld Europe 2016, que tuvo lugar hace unos días en Barcelona, tuvimos la ocasión de charlar con María José Talavera, directora general para España y Portugal de VMware.

Hablar con Talavera siempre es un placer, no solo por lo que dice y cómo lo dice, sino por la cercanía que demuestra a todo el mundo. Tampoco tiene pelos en la lengua y se «moja» cuando tiene que hacerlo. En esta entrevista esperábamos los mensajes «enlatados» que suelen dar los directivos de este nivel en el sector tecnológico (sobre todo en España, en Estados Unidos digamos que tienen más libertad para hablar de todo). Sin embargo, la directiva extremeña nos sorprendió (gratamente) con alguna que otra apreciación que escapaba del rigor de la comunicación corporativa.

MuyComputerPRO: ¿Cuáles han sido sus impresiones de esta última edición del VMworld?

María José Talavera: En primer lugar, hemos batido un récord: hemos tenido más participantes que nunca y eso es muy importante porque quiere decir que el ecosistema ve, cada vez, más atractiva nuestra oferta.

En segundo lugar, con el anuncio de Cross-Cloud que arrancó con la alianza con IBM y la que hemos anunciado con Amazon nos estamos posicionando en el famoso «be tomorrow», en el sentido del reconocimiento absoluto que existe del movimiento hacia el cloud, del que queremos ser facilitadores pero con la garantía de que nuestros clientes puedan dar marcha atrás.

Uno de los grandes innovadores es la dificultad de esta marcha atrás, que es algo que frena la adopción y, como decía nuestro presidente, no ceo que todo vaya a ser cloud pública y apostamos más por 50-50 en 2030, el tema va lento pero nosotros queremos ser facilitadores.

En realidad, estas cifras son positivas para las dos partes, para los cloud providers porque confían en nuestra tecnología y son conscientes de que tenemos una base instalada de máquinas virtuales superior al 80%, adoptar la misma tecnología facilita ese movimiento y esa hibridez que buscan.

MCPRO: ¿El cloud privado es cloud?

MJT: Para nosotros, sí. Para mí, cloud es un modelo de negocio, una forma de entregar los servicios IT. No tiene que ver con una plataforma determinada, tiene que ver cómo se entrega, de cara a dar respuesta a las necesidades de negocio que necesitan una respuesta inmediata y mucha elasticidad.

Es ser capaz de crecer en la capacidad del consumo de recursos que se proveen o en función de una eventualidad o estacionalidad. Tanto el privado como el público son cloud y lo importante es tener una plataforma que pueda gestionar tus cargas y datos, independientemente dónde corran, si es en tu data center o en el de un service provider.

MCPRO: ¿Realmente llega a los clientes ese mensaje de «ida y vuelta» al cloud que pregonáis?

MJT: Creo que esa es la gran ventaja que aportamos. Estamos empezando a dar respuesta a esa inquietud que tienen los clientes de qué va a pasar si me voy, «no puedo salir nunca más de aquí». Ese es el miedo que queremos vencer y creemos que vamos a facilitar esto con las dos alianzas (IBM y AWS) y espero que en 2017 se materialice en mucho negocio, tanto para ellos como para nosotros. Además, somos los primeros que estamos dando esa respuesta de hibridez.

MCPRO: ¿Cómo está el negocio de VMware en España? ¿es conocida entre las empresas españolas o más entre las extranjeras afincadas en nuestro país?

MJT: No distingo entre ambos tipos de empresas, no veo un comportamiento muy diferente. Nosotros tenemos la gran suerte de tener como clientes a compañías multinacionales pero con sede en España.

La penetración en la empresa española, independientemente de si la matriz es española o no, es la misma. Donde veo un parón más importante, pero es más bien presupuestario y no tiene que ver con el conocimiento de la tecnología, es en la administración general del estado.

En el resto, el conocimiento de VMware es importante y con estos anuncios estamos empezando a llegar mucho más alto en las organizaciones, a nivel de CIO, concretamente. En la zona de exposición del evento había más de 24.000 pruebas realizadas en vivo y en directo a diario, nuestra tecnología es muy bien conocida por el personal técnico, y con la estrategia de cross-cloud creo que será más conocido en otros niveles de la organización.

Al final, muy pocos CIOs saben exactamente en qué consiste la tecnología de la virtualización y no se pueden imaginar que sus data centers serían completamente diferentes si no existiesen. Por ejemplo, tendrían que tener más servidores, más espacio en el proceso de datos, más consumo eléctrico… no lo saben porque creo que la tecnología de la virtualización es como la salud, no te das cuenta de lo relevante que es para ti hasta que la pierdes. Si la perdiesen entenderían perfectamente qué es lo que supone, pero no solo en ahorro de costes sino también en agilidad, aprovisionamiento de los servicios de IT, etc.

MCPRO: Habéis lanzado nuevas versiones de productos compatible con contenedores, ¿crees que los contenedores matarán a las máquinas virtuales?

MJT: Creo que no. El movimiento de contenedores apareció hace uno o dos años, aproximadamente. Nosotros no estábamos alineados con ese movimiento, pero reconocimos inmediatamente que era una realidad y, con el Proyecto Photon, intentamos dar respuesta a una realidad de mercado. Van a tener el mundo de máquinas virtuales que ya tenías, también el mundo de contenedores y nosotros vamos a proveer de las herramientas para que las empresas gestionen indistintamente las cargas de ambos mundo. Parte del proyecto es proveer las capacidades de virtualización dentro de los contenedores.

Estamos respondiendo bien para unificar los dos mundos y hacer factible la gestión del mundo más «tradicional» de las máquinas virtuales y el de los contenedores.

MCPRO: ¿El cambio de estrategia en VMware es debido a la compra de EMC por parte de Dell?

MJT: Para mí, los acuerdos con IBM y AWS marcan un antes y un después en la compañía pero no tiene nada que ver con la adquisición de Dell, sino con el reconocimiento de que el movimiento a la nube está ahí, es imparable y queremos ser un jugador que facilite a nuestros clientes ese movimiento. Para eso, hemos establecido alianzas con dos de los cuatro cloud providers más importantes del mundo.

La estrategia de la compañía es propia, aunque se anunció hace un año coincidiendo con la compra de EMC, (incluyendo VMware), por parte de Dell. Desde el principio se garantizó nuestra independencia y seguimos desarrollando esta estrategia apoyando al ecosistema de partners, independientemente de que Dell y EMC tienen una estrecha relación con nosotros.

En España no son los dos canales primordiales, hay competidores de Dell y ECM más relevantes desde el punto de vista de negocio, para nosotros.

MCPRO: Decían que, en lugar de competir con compañías como Amazon, habéis decidido uniros…

MJT: Eso por supuesto. Yo creo que somos muy conscientes de que nuestra fortaleza está en el on-premise y somos muy conocedores que ellos llegaron mucho antes a la cloud pública. Lo más inteligente es aliarse con ellos.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído