Conecta con nosotros

Noticias

Larry Ellison ganaría 700 millones de dólares en la operación por NetSuite

Publicado el

Larry Ellison

Como ya anunciamos ayer, la compra de NetSuite por parte de Oracle ha sufrido varios altibajos, sobre todo debido al problema legal que arrastraba: Larry Ellison, fundador de Oracle y director ejecutivo de la misma hasta 2015, y todavía con múltiples vínculos con la empresa, era a su vez accionista de NetSuite, empresa de la que poseía nada menos que el 41.3% de sus acciones. Algo que podría dar lugar a un conflicto de intereses similar al de Ellon Musk con la adquisición de SolarCity por parte de Tesla, que tan poco parece gustar a los inversores.

Algo más de un año después, Forbes publica que ya se ha entregado toda la documentación en la SEC (Securities and Exchange Commission, el regulador estadounidense responsable de estas operaciones y al que deben rendir cuentas todas las empresas cotizadas). Y, según un cálculo realizado por el mismo medio, la fortuna personal de Larry Ellison, en base a su cartera de participaciones en empresas, se ha incrementado en 700 millones de dólares entre el viernes al cierre de los mercados y el lunes a última hora. ¿Significa esto que Ellison, pese a no haber participado en las negociaciones, ha obtenido un sustancial beneficio de la operación? ¿Ha encontrado la manera de hacer valer sus intereses personales frente a los de las dos empresas y sus accionistas?

Cabría pensar que sí, pero en realidad no es esto lo que ha ocurrido. Es más, la operación en sí misma le habría costado dinero. Sí, has leído bien. Ellison habría recibido, por la venta de sus acciones, alrededor de 3.480 millones de dólares, de los que aproximadamente 1.000 millones son directamente para el fisco. Así, el valor final de la operación, si comparamos lo percibido menos los impuestos, teniendo en cuenta que el valor de los títulos de NetSuite el viernes era de 90,34 dólares, no sería tan positivo para Larry Ellison. En concreto, según cálculos de Forbes, el líquido que ha percibido por la venta es de aproximadamente 2,450 millones de dólares, frente a los 2.900 que valían sus acciones el viernes a última hora. Es decir, que la operación le habría costado unas pérdidas de 450 millones de dólares.

Entonces, ¿de dónde salen esos 700 millones?

Pues de la participación que Ellison mantiene en Oracle (del 2%), y que se habría beneficiado de la buena sesión del lunes en Wall Street, que reaccionó de manera muy positiva tras las conclusiones de la investigación del FBI sobre los correos de Hillary Clinton, y que afirman que no se cometió delito alguno. Los mercados, temerosos de los resultados electorales de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se están celebrando hoy mismo, reaccionaron de manera muy positiva al ver que Clinton quedaba exonerada de responsabilidad y que, de manera casi inmediata, los sondeos y encuestas volvían a apuntar a una victoria de la candidata del partido demócrata.

Así, por llamativo que pueda resultar, el incremento de la fortuna personal de Larry Ellison no se ha debido a una operación en la que pudiera haber inferido de alguna manera. Al contrario, el resultado personal de la operación parece dejar bastante claro que sus intereses personales no han sido tenidos en cuenta por parte de ninguna de las dos empresas a la hora de negociar los términos de la adquisición. En realidad, han sido las expectativas de que Hillary Clinton gane las elecciones lo que ha hecho que hoy sea un hombre un poco más multimillonario que la semana pasada.

 

Imagen: Oracle PR

Lo más leído