Conecta con nosotros

Noticias

Trump la toma ahora con IBM

Publicado el

Donald Trump

A estas alturas de la campaña electoral estadounidense, que está a punto de terminar, son pocas las grandes empresas de tecnología con las que Donald Trump no se haya metido, causando la irritación de muchos de sus directivos. IBM ha sido una de las últimas en entrar en este club después de sus declaraciones este fin de semana.

En concreto, Trump atacó a IBM durante un mitin celebrado en Minnesota, en el que el candidato republicano criticó nuevamente a las compañías que deslocalizan puestos de trabajo de Estados Unidos a México, país con el que parece tener algún tipo de fijación. La crítica a IBM no fue mas que una frase, pero puede haber levantado una buena polvareda en la zona debido a los puestos de trabajo que al parecer tenía IBM en Rochester, una de las ciudades del estado, y que podrían haberse esfumado. En ella hizo referencia a los despidos que la multinacional ha llevado a cabo en Minneapolis: «IBM ha despedido a 500 trabajadores en Minneapolis y ha llevado estos empleos a la India y a otros países«.

Pero Minneapolis no es el único lugar de Minnesota donde IBM tiene empleados e instalaciones. Según Computerworld, IBM construyó y puso en marcha en 1956 un importante complejo compuesto por 32 edificios. En su punto más álgido, en 1991, llegaron a trabajar en estas instalaciones 8.100 empleados. En el complejo, el gigante azul fabricaba en un primer momento sistemas de tarjetas perforadas, para después dedicarse a trabajar en el desarrollo del sistema AS/400. La plantilla de IBM era bastante estable, y en 1998, incluso comenzó a publicar estadísticas sobre ella, con datos que revelaban, por ejemplo, que cerca del 40% de la misma en la zona estaba compuesta por ingenieros y programadores.

Pero en la actualidad nadie sabe cuántos empleados tiene IBM en Rochester, dado que la empresa dejó de publicar sus estadísticas de empleados y contrataciones desglosados por país. Según un reportaje publicado por The Post Bulletin el pasado mes de mayo, los empleos que mantiene allí rondan los 2.500, después de que en 2013, comunicase a los empleados que iba a comenzar a ensamblar servidores en Guadalajara (México).

En IBM solo han comentado que las afirmaciones que Trump ha hecho sobre ellos no es correcta, pero no han ofrecido más detalles al respecto. El político está dispuesto a poner un impuesto a los objetos y  bienes fabricados en otros países, y ha mostrado en numerosas ocasiones su oposición al uso que se hace del visado H-1B, el que se expide a los inmigrantes con trabajos especializados que quieren mudarse a Estados Unidos para trabajar.

Pero hay un aspecto importante relacionado con la reducción de los puestos de trabajo en Estados Unidos (que también afectará a otros países), que ni Trump ni Clinton han tocado: la automatización de los mismos, que ocasionará la desaparición de miles de empleos. Según Phil Fersht, CEO y responsable de Análisis de la consultora HFS Research, «hemos pasado de deslocalizar empleos y llevarlos al extranjero a, sencillamente, eliminarlos«. Según su consultora, de aquí a 2021, la automatización será la responsable de la pérdida de 1,4 millones de puestos de trabajo en servicios en todo el mundo. Entre ellos habrá 770.000 empleos de baja cualificación solo en Estados Unidos.

Foto: Gage Skidmore

Lo más leído