Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo sistema de información de investigación clínica avanzada HIKARI, de Fujitsu

Publicado el

san carlos

Fujitsu ha dado a conocer su nueva solución sanitaria para mejorar la toma de decisiones clínicas, después de una prueba de campo con el Hospital Clínico San Carlos en Madrid. La plataforma se basa en la investigación de la multinacional sobre la aplicación de la analítica de datos en el sector sanitario.

En ella, se implementan las tecnologías más modernas de Fujitsu Laboratories sobre análisis de datos y anonimato, adaptadas a las necesidades específicas del sector sanitario español. La tecnología será la base de una nueva Interfaz de Programación de Aplicaciones de la Salud (API), diseñada para ser desplegada en la nube de Fujitsu o localmente en un clúster o nube privada.

Kunio Suzuki, director de Innovación de Fujitsu en España, ha explicado: «nuestra colaboración con los médicos en el Hospital Clínico San Carlos puso de relieve la importancia de encontrar nuevas formas para apoyar el proceso de toma de decisiones clínicas. En el futuro, nuestra API Sanitaria dará a los médicos acceso inmediato a los datos agregados e integrados, obtenidos de fuentes de datos clínicos y no clínicos. Esta información antes sólo estaba disponible en formato papel, recogida de múltiples fuentes en diferentes formatos. Durante el ensayo de campo, demostramos que nuestra solución podría reducir a más de la mitad el tiempo necesario para que los médicos evalúen previamente los registros de pacientes, dándoles significativamente más tiempo para pasar con los propios pacientes. Es un desarrollo muy emocionante, con potencial para muchas aplicaciones adicionales, incluida la formación a nuevos doctores en este campo tan especializado«.

Este ensayo se llevó a cabo durante un periodo de seis meses, contando con la participación de los médicos de salud mental del Hospital Clínico San Carlos y una base de datos de más de 36.000 registros de pacientes anónimos. El equipo del Fujitsu utilizó esta base de datos para desarrollar su Sistema de Información e Investigación Clínica Avanzada, basado en su experiencia en inteligencia artificial avanzada, incluyendo analítica de datos y modelización semántica.

Durante el proceso, cada uno de los médicos consideró los problemas asociados al diagnóstico principal, cualquier co-morbilidad, los riesgos potenciales de suicidio, abuso de sustancias o alcohol y la historia clínica del paciente, utilizando el sistema de salud. Se demostró un grado muy alto de precisión en la evaluación de riesgos, con el sistema acelerando y sistematizando la verificación de los datos clínicos clave e identificando los problemas clínicos existentes. Se lograron resultados de más del 85% en identificación del riesgo de suicidio y abuso de alcohol y drogas.

El doctor Julio Mayol, Jefe de la Oficina de Medinica e Innovación del Hospital Clínico San Carlos, considera que la API sanitaria de Fujitsu tiene la capacidad de revolucionar el proceso de toma de decisiones clínicas, «hemos conseguido un valor real con este proyecto con Fujitsu y ahora estamos en el proceso de escala y despliegue de la solución para permitir acceso a más psiquiatras en el Hospital. Es esencial para los médicos entender los posibles riesgos de salud asociados a un determinado paciente, para poder prescribirle el tratamiento adecuado. Esto implica tener en cuenta la historia clínica del paciente, así como su situación actual, requiriendo completas evaluaciones diagnósticas y de riesgos de salud. Esta actividad crítica se lleva a cabo diariamente por más de 250.000 médicos de toda España. La habilidad para integrar información de diferentes departamentos, por ejemplo del servicio de urgencias, hospitalización y del departamento de salud mental, nos da una visión total inmediata. Esto se logra en cuestión de segundos en comparación con las horas que se tardaba antes, dejando a nuestros médicos mucho más tiempo para tratar a los pacientes».

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído