Conecta con nosotros

Recursos

Los artículos más usados para estafar en la compra venta online entre particulares

Publicado el

estafa

Según varios estudios, casi la mitad de los españoles han sufrido un intento de fraude, en la mayoría de los casos, llegando a ser estafados. A la hora de timarle, hay diferentes formas; desde el vendedor falso hasta la copia de una web de compra venta de objetos que luego deja de existir, sin embargo existen algunas coincidencias en los objetos que utilizan para cometer el fraude. Desde Tripacto advierten cuáles y por qué estos objetos son los más susceptibles de estafa:

1 – Vehículos: el timo por excelencia en la venta de vehículos online, es la venta de un coche que está en el extranjero. Para detectar este timo es muy frecuente que el vendedor conteste al primer contacto con un mensaje estándar que ya tiene escrito y que al demandar más información sea muy inexacto y no conteste a nuestras peticiones. Ante este tipo de transacciones hay que verificar al vendedor, “existen páginas en las que puedes valorar al vendedor y ver que calificación tiene”, explican desde Tripacto.  Y añaden “nunca hay que pagar por adelantado si no estamos seguros. Por ello recomendamos hacer una búsqueda exhaustiva por internet buscando referencias de la empresa que vaya a hacer la gestión”, finaliza Albert Buira, socio de Tripacto.

2 – Muebles: el material mobiliario da mucho juego a los timadores puesto que pueden jugar con las imágenes y fotografías para engañar al comprador y al tratarse, en muchas ocasiones, de cantidades de dinero más bajas (si lo comparamos con el punto anterior) el comprador suele fiarse para adelantar dinero. Para asegurarse del buen estado de este tipo de objetos y que no nos cuelen productos en mal estado, es imprescindible exigir la comprobación de este antes de hacer cualquier tipo de transferencia.  Desde plataformas como Tripacto no se realiza la transferencia de dinero hasta que el comprador no ha comprobado que el objeto a adquirir está en buen estado.

3 – Artículos electrónicos: cámaras de fotografía, móviles, televisores u otros aparatos electrónicos tienen una gran desventaja a la hora de comprarlas online y es que cualquier tara posible no es visible en una imagen. Al igual que en el caso anterior es imprescindible la comprobación previa antes de pagar o hacer cualquier transferencia de dinero. Suele ser muy común que se pongan a la venta este tipo de objetos con fotografías engañosas o directamente objetos que no existen y, una vez, el comprador adelanta el dinero, el vendedor desaparece. “Es uno de los materiales más vendidos de forma online entre particulares, sin embargo, su delicadeza y elevado precio, en algunos casos, lo convierten en artículo susceptible de fraude”, comenta Buira.

4 – Accesorios de moda: tanto en el mundo offline como en el online el mercado negro y las falsificaciones están a la orden del día. La particularidad de la compra venta de estos accesorios: bolsos, pulseras, pendientes, ropa, fulares, etc… es que en la compra venta online entre particulares, lo exponen como productos de marca usados por los supuestos vendedores. En estos casos es importante verificar la procedencia de la web dónde lo hemos encontrado, la calificación del vendedor y buscar por internet referencias de éste o, en última instancia, hacer el pago por plataformas externas que garanticen no poner en riesgo tu dinero.

5 – Entradas para espectáculos: conciertos, festivales de verano o espectáculos, suelen presentarse como gangas de última hora en el que el tiempo apremia y los compradores se lanzan a adquirirlo y adelantar el dinero sin pensárselo dos veces por miedo a perderlo. Es típico que entre particulares se compren entradas porque a última hora no se ha podido asistir pero hay que tener cuidado porque precisamente esa compra de “última hora” nos puede llevar a cometer errores que en otras ocasiones no haríamos. “Es importante no dejarse llevar por la euforia de la supuesta ganga y comprobar bien todos los requisitos explicados en puntos anteriores, no hay que dejarse llevar por el impulso y estar seguros a la hora de adelantar el dinero”, explican desde Tripacto.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído