Conecta con nosotros

Noticias

Infiniband alcanzará los 200 gigabits por segundo en 2017

Publicado el

Infiniband

La importancia de los centros de datos está, ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones, creciendo día a día. A medida que empleamos más servicios online, las empresas dependen más de Big data y machine learning, Internet de las Cosas sigue creciendo, etcétera, estas complejas infraestructuras tienen que ofrecer un mayor rendimiento. Y es que no solo somos más dependientes del trabajo de estos data centers, sino que también esperamos (y en muchos casos necesitamos) que la respuesta por parte de los mismos sea lo más rápida posible.

Y lo mismo ocurre con la computación de alto rendimiento (HPC), que también ve como el rendimiento de los sistemas no deja de crecer. Estos avances son fundamentales, pero hacen impresincible que todos los elementos que componen la infraestructura estén en la misma línea de rendimiento, pues de lo contrario se generan cuellos de botella que repercuten de manera muy directa en el rendimiento final de toda la instalación.

Según informa hoy Computerworld, la interconexión entre los sistemas de los centros de datos y los HPCs podría experientar un gran avance el año que viene, puesto que la Infiniband Trade Association (IBTA), responsable del desarrollo de este sistema de interconexión de alta velocidad y muy baja latencia, ha anunciado que el próximo 2017 se empezarán a comercializar adaptadores Infiniband capaces de alcanzar los 200 gigabits por segundo. Este avance está dirigido especialmente tanto a los HPC como a los sistemas dedicados a machine learning, que se beneficiarán de la mayor velocidad en la interconexión entre los servidores de los centros de datos.

La evolución de este estándar, denominada HDR Infiniband, verá la luz una línea de dispositivos y componentes fabricados por Mellanox Technologies. Esta se compondrá de adaptadores ConnectX-6, switches, cables y transceptores, todos adaptados a esta nueva velocidad. Además, serán compatibles con las principales arquitecturas de CPU, como x86 y ARM, y el switch contará con 40 puertos de 200 gigabits por segundo, por lo que será capaz de gestionar un tráfico de hasta 16 terabits por segundo.

 

Imagen: ChrisDag

Lo más leído