Conecta con nosotros

Opinión

¿Crecer más y gastar menos? Sea más eficiente

Publicado el

Oriol Farré

Oriol Farré, director de preventa de aplicaciones EPM, ERP y SCM (Enterprise Performance Management) de Oracle Ibérica.

Según un reciente informe de Deloitte el 88% de los ejecutivos senior tiene planeada una reducción de los costes en los próximos dos años, mientras que por otro lado esos mismos ejecutivos citan el crecimiento como una de sus prioridades. Estas dos ideas parecen contradictorias, pero en Oracle estamos convencidos no solo de que es posible compaginarlas, sino también de que haciéndolo se puede lograr además una mayor eficiencia en los procesos. La clave estaría en poner el dinero justo donde más se necesita, de forma que el responsable de finanzas pueda gastar menos y ganar más.

La clave de un buen financiero es saber exactamente dónde se encuentra cada céntimo de la compañía y a qué se dedica, y esto sólo es posible con un sistema de finanzas que analice todo al detalle y les ayude a centrarse en aquello que realmente importa. Y además necesitan hacerlo de forma más frecuente y rápida que antes, porque esa será la diferencia entre los ganadores y los perdedores en tiempos de incertidumbre como los que atravesamos. La tecnología permite todo esto, y afortunadamente las empresas se dan cuenta de ello y dedican recursos a modernizar sus sistemas. De hecho, según un nuevo informe de CIMA (Chartered Institute of Management Accountants) el 83% de sus miembros apoya una mayor automatización en finanzas siempre que ahorre tiempo o ayude a combatir la indecision.

Todavía existe algo de temor entre algunos responsables de finanzas y hay quien se siente amenazado por esta irrupción de la tecnología. Sin embargo, más bien al contrario, la automatización de los procesos de su área supone un gran aporte a su tarea por tres razones principales: ponen orden en el caos, consiguen rapidez sin sacrificar calidad y además pueden trabajar de forma mucho más segura gracias a la nube.

Para empezar, los procesos manuales basados en hojas de cálculo o en la entrada manual de datos y las cadenas de email suponen mucho más tiempo y están sujetos a fallos humanos, mientras que un proceso automatizado los evita y puede estar disponible en la nube prácticamente en tiempo real, con la consiguiente mejora de conformidad, cumplimiento normativo y transparencia.

Pero aunque la rapidez es una clara ventaja, muchas veces se le achaca la pérdida de precisión: cuando hay muchas personas involucradas en la entrada de datos, como sucede en el caso de la conciliación de cuentas, es muy posible que se den fallos que luego costará otras horas de trabajo reparar. Sin embargo, si todos trabajan con una única fuente de información actualizada, esta probabilidad de errores se reduce sin sacrificar velocidad, con lo que el cierre de las cuentas se puede realizar de forma mucho más rápida y fiable.

Y por último, pero no menos importante, la seguridad. Un proceso automatizado en la nube es siempre más seguro, ya que la información sensible deja de circular libremente entre todas las personas relacionadas con el proceso al estar ésta almacenada y actualizada en un mismo sitio, donde todos pueden acceder sólo a los datos relevantes para ellos.

La clave de las soluciones cloud

En resumen, las soluciones cloud son la clave y la base de la modernización de las finanzas empresariales: soportan todos los procesos de forma automatizada, proporcionando información detallada sobre el coste y la rentabilidad de forma más rápida y exacta, y liberan el tiempo de los profesionales de las finanzas para diversificar sus tareas y enfocarse en la reducción de costes y en las estrategias de crecimiento simultáneamente.

Afortunadamente, la mayoría de los profesionales financieros ven la automatización como una oportunidad, más que como una amenaza. Porque la revolución informática no supone que los robots tomen el control, sino que seremos capaces de integrar ese creciente tesoro que son los datos en las operaciones diarias de una compañía para mejorar la forma en que hacemos negocios. En última instancia las decisiones estratégicas serán tomadas por seres humanos y la tarea de entender, interpretar y actuar sobre los datos financieros requiere una mente abierta y con un amplio conocimiento del sector. Los líderes de las finanzas modernas necesitan ser el motor de una mayor productividad, crecimiento y valor dentro de la compañía. Necesitan ser estrategas, y la tecnología les ayuda a lograrlo.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído