Conecta con nosotros

Noticias

El despliegue del 4G sube más de un 300% en África y Oriente Medio

Publicado el

A pesar de que puede parecer que las redes LTE ya tienen una presencia muy elevada (y en algunos puntos son casi onmipresentes), y con las redes 5G ya a punto de comenzar su despliegue, todavía quedan zonas del planeta en las que las redes 4G están en plena fase de expansión. Es el caso de África y Oriente Medio, donde actualmente más están creciendo las redes LTE y las que empresas como Ericsson hace tiempo que están haciendo negocio. Pero no sólo estas, sino que las tecnologías que hacen posible la comunicación mediante sistemas de radio profesional PMR digitales, conocidas como TETRA, muestran la misma tendencia en ambas regiones.

Así, ambas áreas son las que están experimentando una mayor tasa de digitalización del mundo, tal como apuntan los analistas de la consultora IHS Markit. También lo ponen de manifiesto las cifras de expansión de ambas tecnologías en la zona MEA recogidas por Wireless Mag: solo en 2015, el despliegue de la tecnología 4G subió más de un 300%.

Gracias a este estándar, el mercado de comunicación por radiofrecuencia PMR en la zona MEA fue el que más creció del mundo en 2015, un año que vio cómo los despliegues de redes digitales TETRA en la región crecían un 30%. En total, el despliegue de las redes de comunicaciones TETRA en este área fueron más del doble que los puestos en marcha en 2014, alcanzando el 29% del total, lo que ha provocado que las comunicaciones por radio analógicas vayan decayendo cada vez más en ambas regiones. Con esta tecnología, las redes de comunicación utilizadas por policía, bomberos, sistemas de emergencia sanitaria, ambulancias o vehículos de emergencias consiguen comunicarse de forma segura y sin que exista la posibilidad de escuchas externas a los grupos de radiocomunicación creados por cada organismo o entidad que lo utiliza.

Que tanto las redes 4G como los sistemas de radio TETRA tengan en África y Oriente Medio dos de las áreas con más potencial de crecimiento futuro no es casual. Según Ryan Darran, analista Senior del Grupo de Comunicaciones Críticas de IHS, ambas zonas «tienen condiciones particularmente favorables para el crecimiento en el campo de las comunicaciones críticas. Dado que son zonas muy ricas en recursos naturales tienen que enfrentarse a problemas de seguridad, y las comunicaciones críticas se han convertido en un aspecto muy importante. La región MEA ha sido siempre una pionera en la adopción de tecnologías LTE. Sin embargo, la mayoría de las redes se han utilizado como un servicio de datos complementario a los sistemas de banda estrecha existentes. LTE tardará todavía un tiempo en desplegarse para las comunicaciones de voz críticas«.

No obstante, parece que la adopción de LTE para comunicaciones críticas ya está comenzando a extenderse en algunos países de la zona. Por ejemplo, en Emiratos Árabes Unidos, donde las autoridades han anunciado ya su intención de reservar varias secciones de los espectros de radio de 700 y 800 MHz para servicios de banda ancha. Con esto, esperan animar a que las entidades públicas de seguridad migren sus servicios de comunicaciones a otros que utilicen redes 4G.

Por otra parte, Qatar ya ha desplegado su propia red de comunicaciones LTE para servicios públicos compartiendo espacio con las redes 4G comerciales en la banda de 800 MHz. Pero no se ha deshecho de su rede de comunicación TETRA para el establecimiento de comunicaciones críticas, sino que van a coexistir las dos. Y en Arabia Saudí, el operador de telefonía nacional Bravo ha anunciado ya sus planes para sustituir su tecnología propietaria con redes TETRA y LTE.

Lo más leído