Conecta con nosotros

Noticias

Airbnb diversifica su negocio

Publicado el

Airbnb es conocida por dedicarse a facilitar a particulares la oferta de habitaciones de sus hogares (o incluso casas y apartamentos completos), pero ahora, sus responsables han presentado un nuevo servicio, denominado Experiencias (Trips en inglés), con el que cualquier persona que sea una experta en un tema determinado relacionado o bien con una habilidad o con su cuidad de residencia puede ofrecer sus conocimientos a los viajeros para que puedan disfrutar de una vivencia acorde con sus gustos y necesidades en el lugar en el que va a visitar.

El encargado de anunciar las novedades en la compañía, valorada en 30.000 millones de dólares, ha sido su CEO, Brian Chesky, que ha confesado que llevaban varios años preparando su lanzamiento, y comenzó a funcionar hace poco en modo de prueba privada y solo para unos pocos usuarios de la plataforma.

Entre las experiencias disponibles, a las que ya se puede acceder a través de la web y de la app de Airbnb y que son muy variadas, hay desde tours temáticos guiados hasta clases de yoga o experiencias de inmersión temática, pasando por clases de cocina o actividades deportivas. Sus precios varían, y están disponibles para viajeros individuales y para grupos. Su precio es también muy variado, aunque las que hay disponibles por el momento rondan los 200 euros, mientras que algunas superan con mucho esa cantidad, debido sobre todo a su exclusividad. Además, los «guías locales» que ofrecen algunas de ellas destinan todo o parte de lo que consiguen a fines benéficos.

En declaraciones sobre esta nueva faceta de la compañía a Recode, el responsable de Producto de Airbnb, Joe Zadeh, ha comentado sobre este cambio que «el hogar fue un gran primer paso, pero no es suficiente para crear una sensación completa de pertenencia a una ciudad. Vemos esto como algo crítico».

Por lo tanto, para Airbnb esta nueva opción es una extensión orgánica de su marca. Además supone un uso completamente nuevo para su app, que no sólo quiere funcionar desde ahora com un punto de partida para planificar vacaciones, sino también como un acompañante y una especie de consejero de actividades que puede realizar durante las mismas. Pero también una nueva fuente de ingresos no sólo para los que ya ofrecen alojamientos a través de la plataforma, sino también para otro tipo de personas que por su profesión pueden encontrar nuevos clientes gracias a las experiencias.

Por ahora, Experiencias sólo está disponible en algunas de las ciudades en las que opera Airbnb, entre ellas están Madrid y Barcelona. Pero es también una buena oportunidad de crecimiento para la empresa, que se acerca cada vez más al momento de su salida a bolsa. La compañía se queda con un 20% de cada una de estas experiencias, un porcentaje superior a lo que se lleva por los alquileres de alojamiento. Como es natural, los responsables de la compañía quieren asegurarse de que las experiencias cumplen unos determinados estándares de calidad, por lo que van a examinar todas las propuestas de experiencias que reciban antes de autorizarlas.

Lejos de quedarse aquí, el CEO de Airbnb apuntó a nuevas funciones para la plataforma en el futuro. Para empezar ya ha confirmado el lanzamiento de una nueva herramienta de reservas de restaurantes en colaboración con una startup denominada Resy, que por ahora no parece estar disponible, al menos en España. También han puesto en marcha una especie de guías turísticas, llamadas Guidebooks, creadas por expertos designados por Airbnb. Por ahora sólo están disponibles en seis ciudades. Además dio algunas pistas sobre su futuro, que planea pase por la reserva de vuelos, audioguías e incluso por la oferta de venta de alimentos.

Lo más leído