26 de junio de 2017

MuyComputerPRO

CMC firma un acuerdo con Nozomi Networks

CMC firma un acuerdo con Nozomi Networks

CMC firma un acuerdo con Nozomi Networks
noviembre 20
09:40 2016

La consultora multinacional española Grupo CMC ha firmado un acuerdo con Nozomi Networks para introducir una tecnologías que reduzca de manera drástica el tiempo de detección de ciberataques a infraestructuras críticas industriales, así como la identificación de otros que ni siquiera son detectados. Según Grupo CMC, estos últimos pueden llegar a incrementar hasta en un 45% el número real de ataques a este tipo de instalaciones que, según los últimos datos disponibles, fueron 134 en 2015.

De hecho, la nueva solución, denominada SCADAguardian, reduce el tiempo de detección de ataques, que actualmente se sitúa en una media de entre 60 y 150 días, hasta solamente horas. Ello es posible, gracias a que integra una novedosa tecnología de análisis del comportamiento y de aprendizaje automático en tiempo real para detectar problemas de seguridad. Cabe destacar que Nozomi Networks acaba de conseguir una ronda de financiación de 7,5 millones de dólares, debido al potencial de esta tecnología en el entorno de la ciberseguridad.

En total, durante 2015 se gestionaron 18.232 ciberincidentes, un 41% más que en 2014 y de ellos, según el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), 430 fueron considerados como graves. Por lo que se refiere a las infraestructuras críticas (134 ataques), el 66% fueron también calificados como graves y los sectores más afectados fueron los de energía, agua y alimentación. Todos los actores de este mercado están seguros de que estás cifras continuarán incrementándose. De hecho, la previsión es que en 2016 acabe con 25.000 ciberataques contra los sistemas de la administración pública y las empresas de interés estratégico para el país.

A este respecto, y según Grupo CMC, las instalaciones industriales son especialmente vulnerables a ataques, como consecuencia de la creciente automatización de este sector, la expansión de Internet de las Cosas (IoT) o el auge del concepto Industria 4.0.

Según Jaime Hortelano, CEO de Grupo CMC, “el mundo se divide en organizaciones conscientes de que les están atacando y organizaciones que ni siquiera saben que les están siendo atacadas; esta ignorancia es incompatible con la exigencia de garantizar la seguridad de sistemas críticos que controlan servicios estratégicos tales como el suministro de energía y agua, y otras infraestructuras de carácter industrial”. “Con esta nueva tecnología”, “eliminamos ese desconocimiento y brindamos la posibilidad de reducir al mínimo el tiempo para detectarlas”.

Según Edgard Capdevielle, CEO de Nozomi Networks, “el número de ciberataques en EEUU ha pasado de uno o dos al año hace cinco años, a prácticamente un ataque diario en 2015, y la cifra va a continuar creciendo”. “Estos datos”, -prosigue Capdevielle-, “son extrapolables a España y ponen de relieve la dimensión real de una amenaza que tiene entre sus objetivos infraestructuras críticas industriales de las que dependen servicios estratégicos, tales como la producción y el suministro de energía o los transportes, y a que la tecnología de Nozomi Networks ya está dando respuesta en más de 25 países”.

 

Categorías
Share

About Author

RedaccionMCP

RedaccionMCP

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!