Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft llega a un acuerdo con D-Link para llevar conectividad WiFi a zonas rurales

Publicado el

zonas rurales

Mientras muchos esperamos ya la siguiente generación de las redes WiFi del futuro, llamadas WiGig, en zonas rurales y aisladas se conformarían con que les llegasen señal a las que conectarse. Y es que la conectividad en zonas rurales no siempre suele ser tan buena como en zonas urbanas. Y si las áreas en cuestión están aisladas, todavía resulta más complicado que cuenten con servicios de conectividad WiFi de calidad. Esto preocupa a numerosas tecnológicas, y hace que se esfuercen en investigar para mejorarla, o en llegar a acuerdos con terceros para alcanzar mejoras conjuntas, como el que ha firmado Microsoft con D-Link, centrado en llevar conexiones WiFi más veloces a comunidades rurales de todo el mundo, así como a zonas en las que no se pueden desplegar redes convencionales por su mala cobertura.

El acuerdo, que ha anunciado el presidente de D-Link, John Hsuan, y ha recogido ZDnet, se centrará en el desarrollo de la denominada Super WiFi, una infraestructura basada en el protocolo 802.11af que se aprovecha de la banda ancha que queda sin utilizar en los espacios en blanco de baja frecuencia entre los canales de televisión. En estos espacios, las señales son capaces de llegar más lejos que en frecuencias superiores.

Se trata de un servicio de enlace punto a punto, por lo que no interfiere en ninguna otra emisión. El protocolo 802.11af utiliza un sistema de radio cognitiva para identificar a otros usuarios del espacio, así como una base de datos de ubicación para tener controladas qué canales hay en el espacio, y en qué frecuencia emiten. Está diseñado para enlazar puntos situados a un máximo de un kilómetro de distancia, un alcance que las transmisiones WiFi convencionales sólo pueden alcanzar con una antena especial. Y dado que las frecuencias de televisión cuentan con un alcance muy elevado, de lo que quieren aprovecharse en Microsoft y D-Link.

Por el momento se va a comenzar con un a prueba piloto de esta tecnología en un estado de Estados Unidos y en otros tres países. Ni Microsoft ni D-Link han querido dar más pistas de en cuáles. Pero para Microsoft este acuerdo significa un espaldarazo a sus iniciativas para proporcionar acceso a la red a un coste bajo en zonas que hasta ahora no cuentan con WiFi asequible, por lo que es posible que esté haciendo pruebas en algún país de África y/o Asia.

Lo más leído