Conecta con nosotros

Noticias

Toyota descubre un sistema que alarga la autonomía de las baterías de los coches eléctricos

Publicado el

Los avances relacionados con la mejora de la autonomía de las baterías de los coches eléctricos están consiguiendo que los vehículos que las integran puedan recorrer cada vez más kilómetros sin necesidad de recargarlas. Las nuevas baterías para coches están dando lugar a nuevas ediciones de vehículos eléctricos ya en el mercado, como la que acaba de anunciar BMW del i3 para 2017, y nuevos modelos más autónomos. Pero las innovaciones en este campo no se detienen ni un momento, como pone de manifiesto Toyota, que acaba de dar con nu sistema que consigue alargar entre un 10 y un 15 por ciento las baterías de los vehículos eléctricos.

Este nuevo sistema, según Associated Press, se basa en la detección de los movimientos de los iones de litio, unas partículas muy pequeñas que están en las baterías de los coches eléctricos y cuyos desplazamientos son críticos para poder conocer la eficacia y la potencia de una baterías. Pues bien, en la compañía japonesa han ideado un nuevo método para detectarlos y observarlos, lo que según uno de sus ingenieros, Hisao Yamashige, permitirá predecirlos y poder aumentar la capacidad de estas baterías, de ión litio, también presentes en ordenadores portátiles y smartphones.

Gracias a esta nueva tecnología, Toyota podrá hacer pruebas con diversos materiales y estructuras de baterías. Además, está planeando el lanzamiento de un vehículo eléctrico mejorado dentro de unos años. La compañía no cuenta con un vehículo puro eléctrico, sino con varios modelos híbridos, como el Prius, ya que decidieron dejar de fabricarlos por sus escasas ventas. Es posible que se debiese, entre otros factores, a los mismos que hacen que las ventas de coches eléctricos no avance como a los fabricantes les gustaría: su escasa autonomía (la del Nissan Leaf, por ejemplo, sólo es de 160 kilómetros) y el reducido número de estaciones de recarga.

Por ahora, Toyota esta realizando todo tipo de pruebas en sus instalaciones de rayos X de alta intensidad, en colaboración con la organización de investigación japonesa Riken. La compañía japonesa espera poder presentar a otros fabricantes el método de observación que acaba de anunciar, así como otros descubrimientos, en un simposio sobre baterías que se celebrará en Japón a finales de este mes.

Lo más leído