Conecta con nosotros

Noticias

Japón construirá el superordenador más rápido del mundo en 2017

Publicado el

Hasta ahora, el país que ostenta el honor de ser el constructor del superordenador más rápido del mundo es China, experta en el desarrollo de estos equipos, y que ha puesto en marcha el Sunway TaihuLight con una potencia teórica de 125 petaflops. Pero pronto puede perder este honor, ya que Japón ha anunciado que tiene la intención de construir uno mucho más veloz y potente que el chino antes de que finalice el año 2017.

El equipo recibirá el nombre de AI Bridging Cloud Computer  (AIBC), y se invertirán casi 175 millones de dólares en su desarrollo, según Cnet. Funcionará a una velocidad que puede llegar a alcanzar los 130 petaflops, cinco más que el superordenador chino. Su construcción, en la que se empleará refrigeración líquida, será supervisada por el Instituto Nacional de Japón de Ciencia y Tecnología Avanzadas, y además del equipo más rápido, también se pretende que sea el más eficiente del mundo. Para ello se espera conseguir que su consumo eléctrico sea inferior a los 3 megavatios, frente a los 15 que gasta TaihuLight.

Según las autoridades japonesas, el superordenador AIBC se empleará para analizar conjuntos de datos de gran tamaño, y algunos de los sectores en los que podría utilizarse en el futuro son la investigación médica, la mejora del software de los coches autónomos y el diseño de robots. Además, las startups y empresas japonesas, así como los centros de enseñanza superior nipones que lo soliciten, podrán alquilar tiempo de computación del AIBC, con lo que el gobierno espera conseguir que dejen de utilizar otras alternativas de empresas estadounidenses.

Japón marca así la diferencia con respecto al uso que otros países dan a sus soperordenadores. Así, en otros casos se utilizan para el modelado atmosférico o para la simulación del funcionamiento de armas nucleares. Pero el AIBC se empleará, como hemos visto, en aplicaciones relacionadas con el deep learning o la inteligencia artificial. Y tras su construcción, estará ubicado en el Campus Kashiwa de la Universidad de Tokio.

Lo más leído