Conecta con nosotros

Noticias

Samsung anuncia una reestructuración, pero más ligera de lo esperado

Publicado el

Tras los rumores surgidos en los últimos días sobre la próxima reestructuración de Samsung tras las presiones del fondo activista Elliott Management, Samsung ha confirmado que se dispone a emprender una reestructuración, que pasará por cumplir algunas de las peticiones de dicho fondo, pero no todas. Al menos de manera inmediata. Así, por ejemplo, la decisión final sobre la esperada división en dos de la compañía queda aplazada, al menos de momento.

Por ahora, Samsung está de acuerdo en añadir al menos un director independiente a su junta directiva el año que viene, frente a los tres esperados por Elliott. Además, la surcoreana entregará este año y el que viene el 50 por ciento de su flujo de caja libre a sus accionistas, en forma de dividendos. Con esta medida, los dividendos que repartirá la compañía en 2016 alcanzarán los 8.100 millones de dólares, según apunta Bloomberg, y aumentarán el 30 por ciento en 2016.

Como hemos mencionado, la principal reivindicación de Elliott Management, la división de Samsung en dos compañías, una operativa y otra que formase un holding. Y es la que por el momento tendrá que esperar, puesto que la compañía surcoreana ha comunicado que analizará si lo hace, durante un periodo de al menos seis meses. Además, tampoco ha decidido todavía qué hará con otra de las peticiones del fondo: lanzar acciones en un mercado estadounidense.

A los accionistas de Samsung, la noticia no les ha provocado ni frío ni calor, puesto que su valor no ha sufrido variaciones al conocerse la noticia. Según Park Kang-ho, analista de Daishin Securities, la razón para esta frialdad es muy sencilla: «la reestructuración propuesta se ha quedado corta para las expectativas que tenían los inversores. Su anuncio no ha sido lo bastante potente como para causar una subida«.  La cotización de los títulos de Samsung ha subido un 33 por ciento este año, a pesar de sucesos como el recalentamiento de las baterías del Galaxy Note7, que ha llevado a su retirada definitiva del mercado tras dos planes de sustitución.

En cuanto a la suma de nuevos miembros a la junta directiva, Samsung ha confirmado la entrada de al menos un nuevo director, que aseguran contará con un elevado nivel de cualificación, así como con experiencia en corporaciones globales. Será la propia empresa quien lo proponga, y presentará su nombre de cara a su aprobación en la próxima junta anual de accionistas, que se celebrará el próximo mes de marzo de 2017. Además, Elliott propondrá otros candidatos externos a Samsung para que formen parte de su directiva.

Lo más leído