Conecta con nosotros

Noticias

Se filtran datos sensibles de la Europol por culpa de un ex trabajador

Publicado el

A pesar de los esfuerzos que llevan a cabo empresas e instituciones para proteger la información delicada y reservada, a veces hay imprevistos que desembocan en filtraciones a gran escala, revelación de datos y pérdidas económicas. No sólo a causa de ataques de hackers, sino también por descuidos, como acaba de suceder, según Reuters, con la información de varias investigaciones internacionales sobre grupos terroristas que está llevando a cabo Europol.

Al parecer, la filtración se ha debido a un descuido de un antiguo empleado del organismo, que se llevó varios dosieres a casa, violando las normas de seguridad del mismo. En algún momento, guardó la información que estaba en su poder en un disco duro que estaba conectado a Internet, sin proteger el acceso a los archivos que la contenían con una contraseña, y sin ser consciente de que cualquiera podía acceder e ellos.

La noticia la ha desvelado el programa de televisión holandés Zembla, que ha confirmado que el dosier al que han accedido tiene información sobre 54 investigaciones policiales distintas, con datos como los nombres y los números de teléfono de los sospechosos. Al parecer, el director adjunto de Europol, Wil van Gemert, ha reconocido este problema ante los responsables de Zembla, aunque ha comentado que no parece que nadie, aparte de los investigadores de la televisión holandesa, hayan accedido a estos datos. Eso sí, también ha confirmado que no pueden estar seguros.

Nadie más de Europol, un organismo que ayuda a los cuerpos policiales de los países miembros de la Unión Europea a cooperar en sus investigaciones, ha hecho declaraciones al respecto. Y como es lógico, a las autoridades de la Unión Europea no les ha hecho gracia precisamente. Como muestra, las declaraciones que ha hecho una parlamentaria holandesa, la defensora de la privacidad Sophie in’t Veld, a través de Twitter, en las que se refiere al incidente como una enorme fuga de datos, y afirma que pedirá a la Comisión Europea que el Director de Europol comparezca ante la cámara europea para informar de lo sucedido.

Lo más leído