21 de octubre de 2017

MuyComputerPRO

El Banco Central de Rusia pierde 31 millones de dólares en un ciberataque

El Banco Central de Rusia pierde 31 millones de dólares en un ciberataque

El Banco Central de Rusia pierde 31 millones de dólares en un ciberataque
diciembre 05
10:00 2016

Los reguladores financieros han pedido no hace mucho a los bancos que aumenten las medidas de seguridad, a la vista del aumento de incidentes que han hecho perder a entidades de todo el mundo varios cientos de millones de dólares. Un ejemplo es el botín conseguido por un grupo de hackers durante 2013 y 2014: nada menos que 300 millones, robados a más de 100 bancos de 30 países. Y a pesar de todo, ha vuelto a suceder: según Reuters, unos hackers han robado más de 31 millones de dólares del Banco Central de Rusia.

El robo ha sido confirmado por un oficial de seguridad de la entidad, Artyom Sychyov, que ha comunicado el ciberataque durante una sesión informativa. Y encima ha dicho que podía haber sido peor, puesto que los hackers estaban tratando de hacerse con más del doble de dicha cantidad. Por suerte, lograron detener el ataque y recuperar gran parte del dinero sustraído.

Al parecer, los hackers consiguieron hacerse con el dinero tras acceder al sistema a través de cuentas de entidades clientes de dicho banco central, tras conseguir descifrar las credenciales de acceso. El banco no ha ofrecido mucho más detalles sobre el ciberataque. Ni siquiera han informado con exactitud de cuándo se produjo este ciberataque. Sólo han dicho que se ha producido en 2016.

Sychyov tampoco ha dado detalles de cómo se produjo el ataque, aunque al parecer el sistema utilizado para el robo es bastante similar al que se ha utilizado en varios robos a bancos efectuados a través de Internet, como el que hace unos meses sufrió el Banco Central de Bangladesh: a través del sistema SWIFT.

Las fuerzas de seguridad de todo el mundo están tras la pista de los hackers responsables no sólo de los incidentes que acabamos de mencionar, sino también de los sufridos por varias entidades bancarias de Ecuador y Filipinas en 2015. Pero, como hemos mencionado, los bancos también deben aumentar su nivel de seguridad para evitar pérdidas de dinero por estas brechas.

Categorías
Share

About Author

Fernanda Ortiz

Fernanda Ortiz

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!