Conecta con nosotros

Recursos

Cinco beneficios del Open Data para los negocios

Publicado el

Open Data

Cada vez más empresas están interiorizando la analítica de datos internos como una herramienta clave a la hora de perfilar sus estrategias de negocio, pero existen otro tipo de datos provenientes de fuentes públicas externas que pueden aportar un punto extra a las estrategias de las compañías, es el denominado Open Data.

Instituciones, asociaciones, administraciones públicas o colectivos de usuarios  ofrecen de forma gratuita una gran cantidad de datos externos que enriquecen o complementan la información con la que cuentan las compañías. Tinámica, empresa especializada en soluciones en el entorno del Big Data, destaca las cinco aportaciones principales que esta tipología de datos puede proporcionar a las empresas:

  1. Identificación de la tipología de cliente fidelizado o potencial a través de la información demográfica, de sus aficiones y hábitos para conocer cómo estos afectan a la contratación de productos y servicios.
  2. Desarrollo de productos y servicios personalizados: conocer las tendencias de comportamiento de clientes facilita el desarrollo de ofertas a medida a partir de la información extraída de, por ejemplo, calendarios vacacionales, de festividades o los eventos deportivos.
  3. Identificación de picos de venta y factores externos que influyen en la pérdida de clientes: los datos públicos pueden proporcionar información aplicable a momentos valle de las ventas o a una puntual pérdida de clientes. El análisis de la información de pronósticos e históricos meteorológicos permite adelantarse y prever picos en las ventas de determinados productos.
  4. Optimización de campañas de marketing: los datos externos mejoran la efectividad de las acciones de fidelización y de las destinadas a la contratación de servicios adicionales. También ayudan a la hora de recuperar clientes, ofrecer servicios adicionales, lanzar ofertas de última hora y reducir la saturación de mailings.
  5. Nuevo diseño de ofertas: el análisis de datos públicos aplicados al negocio permite a las empresas desarrollar paquetes de servicios determinados, un aumento de las ventas en condiciones adversas o ayudar en la apertura de nuevos mercados.

“La creación de data lakes basados en fuentes Open Data permite a las empresas contar con información adicional para sus estrategias de negocio”, ha comentado Enrique Serrano, director general de Tinámica. “Por ejemplo, teniendo en cuenta datos sobre previsiones de zonas de riesgo es posible crear un modelo predictivo que analice desastres naturales, conflictos gubernamentales, acciones terroristas, etc. y evite la caída de ventas en la zona”.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído