Conecta con nosotros

Noticias

Roban información sensible de ThyssenKrupp en varios ciberataques

Publicado el

Según informa Reuters, el gigante del acero ThyssenKrupp ha reconocido haber recibido varios ataques a través de Internet a principios de este año. A través de ellos, los atacantes han conseguido hacerse con información técnica de relevancia sobre la empresa tras conseguir acceso a los equipos de las divisiones de producción y fabricación de acero. Al parecer, todos estos ataques tuvieron su origen en el sudeste asiático, y los realizaron hackers muy organizados y profesionales.

La empresa descubrió las brechas de seguridad en abril, y determinaron que venían sufriéndolas desde febrero de este año. En dicho periodo, los atacantes se hicieron con, al menos, información de proyectos de la división de ingeniería de ThyssenKrupp. En la actualidad, todavía están investigando si obtuvieron datos de otras áreas de la empresa. Así lo han confirmado los responsables en una declaración en la que admiten el ataque. Se sospecha que se trata de un caso de espionaje industrial.

Este tipo de ataques a empresas dedicadas a la ingeniería no suelen ser los más frecuentes. Los más habituales los sufren los bancos, como el experimentado por el Banco Central de Rusia este año, o los grandes almacenes. y en general, cualquier compañía que almacene datos de sus clientes, como tarjetas de crédito. Su frecuencia y potencia han conseguido cuantiosas pérdidas económicas en los últimos años, además de una notable erosión en la confianza de los consumidores.

A pesar de afectar a su imagen, el reconocimiento de los ataques suele ser habitual en este tipo de empresas, algo que no sucede en las compañías relacionadas con el espionaje industrial, como el experimentado por ThyssenKrupp. Esto no quiere decir que las pérdidas no sean notables, puesto que han hecho perder miles de millones de dólares.

Por ahora, ThyssenKrupp no ha querido concretar cuáles de sus divisiones sufrieron los ataques, solo han dicho que los sistemas de seguridad de sus altos hornos y sus plantas de potencia de Duisburgo, en el valle del Ruhr alemán, no han sido afectados. Tampoco ha sido atacada su división de sistemas marítimos, encargada de la construcción de buques de guerra y submarinos.

Los responsables no ha querido especular con su autoría, ni hacer una estimación de las pérdidas que ha sufrido en cuanto a propiedad intelectual, indicando que el motivo de no hacer público el ataque antes de terminar de identificar los equipos afectados y devolverlos a la normalidad, así como de implementar nuevas medidas de seguridad destinadas a la monitorización de sus sistemas,  es debido a la importancia «de que los intrusos no se den cuenta de que han sido descubiertos«.

Además de proteger sus sistemas tras el ataque, la empresa ha interpuesto una querella criminal ante las autoridades del estado de Renania del Norte – Westfalia y la investigación de lo sucedido sigue abierta. Además de la junta directiva de ThyssenKrupp, las autoridades encargadas de la protección de datos y la seguridad alemanas, tanto las federales como las estatales, han estado informadas en todo momento de lo sucedido.

Foto: Arnoldius

 

Lo más leído