Conecta con nosotros

Noticias

HPE lidera el futuro de la computación basada en memoria

Primera prueba de The Machine de HPE, un sistema basado en un nuevo paradigma denominado computación basada en memoria (memory-driven computing).

Publicado el

the machine

Hace ya unos días, hablábamos del éxito logrado por HPE en la primera prueba de The Machine, un sistema basado en un nuevo paradigma denominado computación basada en memoria (memory-driven computing), en el que el centro de todo el sistema no es el proceso de datos (como lo ha sido desde los orígenes de la informática), sino la memoria, tanto la que se emplea para los datos que se están procesando como la de almacenamiento. Y es que ahora, más que nunca, vivimos en la edad de la información, y los sistemas deben ser capaces de responder a los desafíos que plantea este nuevo escenario.

Meg Whitman, presidenta y CEO de HPE, publicaba hace unos días su visión sobre la situación actual de la tecnología en este campo, los retos a los que nos enfrentamos y cómo la computación basada en memoria puede ser la solución para algunos problemas que ya empiezan a plantearse, y otros que todavía están por venir, pero que llegarán antes de lo que pensamos.

Y es que, como ella misma afirma, desde los primeros tiempos de la informática, siempre hemos esperado más de ella y de lo que es capaz de ofrecernos. Sin embargo, hemos llegado a un momento en el todos los sistemas de computación (desde smartphones hasta supercomputadores) están basados en un paradigma que ha permanecido inamovible durante más de 60 años.

Una plataforma que ya ha llegado a su madurez, y que puede suponer una limitación para las necesidades y posibilidades que vendrán en un futuro cercano, y que se basan en el desafíos de procesar, almacenar, gestionar y asegurar información a una escala que nunca hasta ahora hemos visto.

En 2020, las previsiones apuntan a que habrá miles de millones de dispositivos conectados y que generarán un volumen récord de información. Y esto sin contar con las expectativas depositadas en el esperado crecimiento de lo que se ha dado en llamar Internet Industrial (relacionado en cierta medida con Internet de las Cosas).

En ese escenario, e incluso aunque fuera posible transferir todo ese volumen de información desde los dispositivos hasta el núcleo de la infraestructura, los sistemas de computación de alto rendimiento actuales no serían capaces de analizar todos esos datos y ofrecer conclusiones e insights sobre los mismos. Dicho de otra manera, los sistemas actuales no pueden sostener el ritmo de innovación necesario para servir a un mercado globalmente conectado.

Según Whitman, afrontar esta situación es como adentrarse en territorios inexplorados para muchos, pero el historial de innovación de HPE ha hecho que, desde el mismo momento en el que detectaron que esta situación se iba a producir, empezaron a trabajar en la búsqueda de una solución al problema (antes incluso de que se produjera).

Un trabajo que, dos años después de que anunciaran el proyecto The Machine, hace ya dos años, ha alcanzado un formidable hito, con la primera prueba de concepto que recientemente fue probada con éxito. Una tecnología que la CEO de HPE considera que tiene el potencial necesario para cambiarlo todo.

The Machine y la computación basada en memoria

Todos los sistemas actuales, desde los más pequeños a los más grandes, almacenan y gestionan información en distintos medios y soportes, lo que se traduce en que es necesario emplear bastante tiempo en las operaciones relacionadas con mover dichos datos de unos a otros. La computación basada en la memoria plantea un salto masivo y esencial en el rendimiento al poner la memoria, no el procesador, en el centro de la arquitectura de la computación, aumentando drásticamente la escala de potencia computacional que se puede alcanzar.

Gracias a este cambio, se generará un enorme potencial para impulsar determinadas innovaciones que no son abordables con el modelo actual de arquitectura de los sistemas. Y esto es lo que, afirma Whitman, ha empujado a HPE a realizar un enorme esfuerzo para desarrollar esta tecnología lo antes posible y, así, ofrecerla como una realidad para poder sacar partido desde el principio a todas las posibilidades que ofrece Internet de las Cosas.

«No estamos esperando a ver qué será lo siguiente, estamos creando lo que será necesario». Para Whitman, esta es la actitud de HPE con respecto a la innovación. Y así explica la razón por la que empezaron a trabajar en un desafío, cuando éste todavía era apenas emergente. En ese momento buscaron abordarlo descubriendo nuevas formas de aumentar la velocidad computacional, la eficiencia y el rendimiento.

Eso se convirtió en el proyecto de investigación The Machine. Desde entonces, HPE ha desarrollado nuevas tecnologías que han dado lugar a avances en los campos de las comunicaciones fotónicas, la memoria no volátil y la arquitectura de sistemas. Y llegado el mes de octubre, integraron dichos avances con éxito en una arquitectura unificada de computación basada en memoria que permitió compartir la memoria a través de múltiples nodos de computación.

Aunque la prueba realizada recientemente es solo una prueba de concepto, The Machine ha permitido demostrar que la computación basada en la memoria ya no es una posibilidad, sino una realidad. Con este prototipo, HPE será capaz de evaluar, probar y verificar los aspectos funcionales clave de esta nueva arquitectura, así como futuros diseños de sistemas, estableciendo el modelo de la industria para el futuro de la tecnología.

Un proyecto en el que HPE deposita tantas expectativas que su propia CEO no duda en afirmar que este puede ser el proyecto de investigación más grande y complejo en la historia de la compañía. Se muestra, asimismo, muy orgullosa del trabajo que ha realizado su equipo y expresa su total convencimiento de que esta tecnología tiene un gran futuro, y que no solo será capaz de lidiar con el aluvión de datos que se nos avecina, sino que también permitirá encontrar nuevas posibilidades que todavía ni se nos han pasado por la imaginación.

Lo más leído