Conecta con nosotros

Noticias

¿Se plantea Mark Zuckerberg un futuro en la política?

Publicado el

Mark Zuckerberg

La influencia de los líderes empresariales de los sectores más competitivos en la política es algo bastante común. Quizá no tanto en las decisiones de los votantes, como se ha podido comprobar tras la victoria de Trump, pese a que su rival contaba con el apoyo de gran parte del sector tecnológico, como en las políticas adoptadas por los dirigentes políticos una vez que llegan al poder. El ejemplo más reciente de ello es la reunión que se producirá, esta misma semana, entre el presidente electo Donald Trump y algunos de los principales líderes de la industria. No es tan común, no obstante, que alguien que procede del sector tecnológico se plantee dar el salto al servicio público en clave política.

Tal podría ser el caso, como plantea Computerworld, de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y que, desde hace ya algunos años, muestra una particular conciencia con los asuntos sociales, hasta el punto de haber llegado a afirmar que donará el 99% de su participación en la red social, en un plan que se efectuará a lo largo de varios años para que la operación no afecte a los accionistas y a la propia compañía. La sospecha sobre las intenciones de Zuckerberg de saltar a la administración pública surgen al analizar una documentación emitida por la compañía a principios de año, y en la que se afirma lo siguiente: «La ausencia o renuncia del Sr. Zuckerberg no constituiría una renuncia voluntaria si estuviera relacionada con su servicio en una posición u oficina gubernamental».

Con esta cláusula, Zuckerberg se asegura de que, si abandonara sus funciones en la compañía con el fin de desarrollar algún cargo público (ya sea electo o designado), dicha salida no tendría los mismos efectos que una renuncia voluntaria a los mismos (lo que se entiende en términos de derechos, indemnización, etcétera). Y es que, a diferencia de otro tipo de cláusulas que se añaden en este tipo de documentos, esta no es común en absoluto. Al contrario, demuestran que el directivo se plantea, al menos, la posibilidad de dar este salto, ya sea en el presente o en el futuro. Así, consultados por esta posibilidad, son bastantes los expertos que lo ven como algo probable.

Dan Olds, analista de OrionX, reconoce no haber visto nunca una cláusula de este tipo, ni siquiera parecida. Además, incide en el perfil público de Zuckerberg en temas relacionados con la educación, la inmigración y el calentamiento global. Rob Enderle. de The Enderle Group, afirma que no le extrañaría en absoluto que Zuckerberg tuviera aspiraciones políticas. Además, como personalidad pública muy relevante dentro del campo de la tecnología, tendría una posición muy favorable en este sentido. Facebook, por su parte, según un portavoz, afirma que los planes de Zuckerberg con Facebook son a largo plazo, y la cláusula se incluyó solamente para cubrir posibles eventualidades en el futuro.

Lo más leído