Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone se conforma con ser el segundo de la clase

Publicado el

segundo

La operadora británica Vodafone, que actualmente tiene presencia en 26 mercados, no busca ser la líder del sector en todos ellos sino que se conforma con ser la segunda clasificada. Así lo ha confirmado su CEO, Vittorio Colao, durante un encuentro con analistas el mes pasado. Para él, estar entre los dos primeros de cada uno de los países en los que opera significa marcar la diferencia con respecto al resto de clasificados en cuando a servicios y calidad de las redes.

Según el Wall Street Journal, el tener redes de calidad superior y mejores servicios justifica para Vodafone el poder ofrecer sus servicios a precios más elevados que el resto. Como hemos mencionado, para Colao «no se trata en realidad de ser el líder. La distancia que se mantiene con respecto al tercero no solo es estable, sino que está creciendo. Se trata de crear un mercado de dos niveles«.

Es lo que pretende conseguir la británica, que abandonó el mercado estadounidense en 2014 tras vender su participación en Verizon Wireless para centrarse en los mercados europeos y en otros en vías de desarrollo. En ellos, la competencia de la operadora suelen ser gigantes de comunicaciones propiedad del estado (o que dependieron de él en su día) que todavía están en fase de adaptación a las tecnologías móviles. Y parece que centrarse en Europa, África y la India le está saliendo bien a la compañía. Así, el pasado año fiscal cosechó 50.000 millones en ingresos y está sólo por detrás de China Mobile en número de clientes en todo el mundo.

A lo largo de los dos últimos años, Colao, que tomó las riendas de la compañía en 2008, ha hecho que Vodafone invierta 24.000 millones de dólares en los países en los que tiene presencia. Todo para conseguir la expansión de sus redes de telefonía móvil de alta velocidad, que es la base y el punto fuerte de sus campañas de marketing. Además, en 2013 y 2014 gastó 20.000 millones en la compra de grandes operadoras de cable en Alemania y España (ONO), y en la actualidad está expandiendo su red de internet y fibra.

La estrategia de Vodafone

Con este último movimiento, Vodafone pretende comercializar en todos los mercados posibles la oferta que en la actualidad tiene más potencia en la industria de las telecomunicaciones: la contratación de paquetes combinados que ofrecen a sus clientes telefonía móvil, fija, televisión por cable y conexión a Internet en una única factura. Esta estrategia parece haberle funcionado a la compañía en Europa, pero en India le está costando más de lo previsto.

La llegada al mercado de la operadora, Reliance Jio Infocomm Ltd, creara por el hombre más rico de la India, ha estado ofreciendo servicio gratis durante un mes a sus nuevos clientes y ha conseguido hacerse con un importante hueco en el mercado. Como consecuencia, la compañía ha devaluado el valor de su negocio allí, hasta dejarlo en 5.300 millones de dólares. Colao es consciente de la situación, y también sabe que es complicado competir con una empresa que hace este tipo de regalos.

Tampoco le va tan bien en su país de origen, Reino Unido, donde es el tercer operador móvil por detrás del grupo BT, con su marca EE; y de la división británica de Telefónica, O2. En este mercado, sus ingresos orgánicos han caído un 2,7% debido a, según Colao, problemas de facturación y quejas de los servicios de atención al cliente por un nuevo sistema informático.

Mientras tanto, en otros mercados, Vodafone parece no tener tantos problemas con su segundo puesto. En Alemania es donde mejor le va, con un crecimiento orgánico del 2,3% a lo largo de los últimos seis meses. Le sigue Italia, con un 1,7%. En general, los ingresos orgánicos de Vodafone han crecido un 2,2% en el tercer trimestre de 2016, un porcentaje bastante superior al de las principales compañías de telecomunicaciones europeas, cuyos ingresos han aumentado de media un 1,6%.

Lo más leído