Conecta con nosotros

Noticias

Google lanza Wychetproof para velar por la seguridad del cifrado

Publicado el

Gracias al cifrado, las comunicaciones pueden gozar de cierto grado se seguridad y privacidad entre las partes, pero cualquier fallo de seguridad en los sistemas que lo hacen posible puede desembocar en una catástrofe y ocasionar el filtrado de información o conversaciones. A pesar de lo peligroso que resulta esto, y del cuidado que ponen los desarrolladores especializados en seguridad de que no haya agujeros en su código, los problemas siguen apareciendo. A Google no le hace gracia, por lo que ha decidido echarles una mano con la liberación de Project Wychetproof, un conjunto de pruebas de seguridad para comprobar la robustez de las librerías de software de cifrado.

Con este proyecto, que según Cnet recibe su nombre de la montaña australiana más pequeña del mundo, Google espera que los desarrolladores puedan solucionar fallos que, a juicio de los responsables del proyecto, «se repiten con demasiada frecuencia«. Por lo tanto, para el proyecto ha preparado un paquete de pruebas de seguridad de vulnerabilidades conocidas con el que los desarrolladores pueden comprobar la seguridad de las librerías de cifrado, que son las responsables del encriptado y la seguridad de los datos que se almacenan en un dispositivo o viajan a través de Internet. Además, pueden ahorrar tiempo, ya que permite probar con rapidez si un código es vulnerable a decenas de ataques en lugar de tener que investigarlos de forma individual comprobando decenas de estudios.

En Google, a cuyos responsables no les gustan las conexiones no seguras, piensan que es un objetivo que puede conseguirse, aunque avisan: que una librería o un programa logre superar las pruebas del proyecto no quiere decir que sea completamente segura, solo que no es vulnerable a los ataques que sus pruebas no pueden detectar.

En la actualidad, el Proyecto Wychetproof incluye 80 pruebas de casos conocidos, y con ellas se han conseguido descubrir más de 40 fallos de seguridad. Pero no se trata de un proyecto cerrado, ya que Google ha anunciado que estará encantada de contar con ayuda externa para hacerlo avanzar y que cuente con más pruebas y detecte más vulnerabilidades en el futuro.

Lo más leído