Conecta con nosotros

Noticias

Canadá declara la banda ancha como un servicio básico

Publicado el

servicios básicos

Canadá acaba de declarar las conexiones a Internet con banda ancha como servicio básico, un movimiento que sigue a otros similares en países como Estados Unidos. Así lo ha considerado la Comisión de Radiotelevisión y Comunicaciones Canadiense, que es el organismo encargado de la regulación de las telecomunicaciones en el país y marca, con esta decisión, un cambio de prioridades: de la voz a la banda ancha.

¿Qué implica esto? Pues por un lado, según Cnet, la obligatoriedad de conseguir unos objetivos de velocidad de conexión determinados. Por otro, la puesta en marcha de un fondo de cerca de 558 millones de dólares (750 millones de dólares canadienses) destinado a la construcción y al refuerzo de la infraestructura de banda ancha en zonas en las que hasta ahora la conexión a Internet no es precisamente óptima, como las zonas rurales y remotas. Gracias a este fondo, Canadá se compromete a mejorar el acceso a Internet en un periodo máximo de cinco años.

Con esta nueva declaración, Canadá ha decretado que la velocidad de descarga mínima en el país será de 50 megabits por segundo, mientras que la de subida será, como mínimo, de 10 megabits por segundo. Además, los canadienses podrán suscribirse a planes de datos ilimitados en banda ancha o tener acceso a las últimas tecnologías inalámbricas en casa y fuera de ella.

Esto pone de manifiesto la importancia que otorgan las autoridades a Internet de cara al desarrollo económico y social del país. Y para conseguirlo se ha fijado unos objetivos que harán que la velocidad de conexión actual sea al menos diez veces superior dentro de unos pocos años.

Tal como ha manifestado Jean-Pierre Blais, presidente de la Comisión de Radiotelevisión y Comunicaciones de Canadá, «estos objetivos son ambiciosos. Conseguirlos no será sencillo y costarán dinero. Pero no tenemos alternativa. El futuro de nuestra economía, nuestra prosperidad y nuestra sociedad (de hecho, el futuro de cada ciudadano), nos obliga a fijarnos objetivos ambiciosos, y seguir con nuestro objetivo de conectar a todos los canadienses con el siglo XXI«.

Lo más leído