Conecta con nosotros

Noticias

Kaggle, hogar de los científicos de datos

Publicado el

Mujer cientifica

Si hay una especialización dentro del sector tecnológico que se ha convertido en una de las más demandadas, sin duda alguna es la de científico de datos. Ya hace tiempo te hablábamos de ello, y hace poco más de un año analizamos el exponencial crecimiento en la demanda de estos profesionales. La situación no ha variado desde entonces, y con el ya incipiente boom de Internet de las Cosas, y el consecuente volumen de datos que está por llegar de la mano de IoT, las predicciones apuntan a que el crecimiento no cesará ni a corto ni a medio plazo. Y es que, aunque de momento la palma como contratantes se la llevan las grandes empresas del sector, es más que previsible que en poco tiempo empresas de otros muchos sectores quieran contar con profesionales de este campo entre sus filas.

Con ese futuro a la vista, Kaggle fue creado en 2010 como un punto de encuentro para estos profesionales. En esta interesantísima plataforma se dan encuentro más de 75.000 científicos de datos, que además lo emplean de manera muy activa para compartir sus conocimientos, ideas e incluso modelos concretos para analizar grandes conjuntos de datos y extraer información concreta de los mismos. Así, en la web se puede encontrar una enorme cantidad de desafíos sobre temas concretos y, lo que es más interesante, las propuestas de los miembros de la comunidad para abordarlos. Todo con la base de ser una plataforma en la que compartir el conocimiento y ayudar a otras personas, tanto en su aprendizaje, como para solventar problemas concretos que se les plantean.

En Kaggle se pueden encontrar competiciones, en las que se los miembros de la comunidad pueden participar con sus propias soluciones, así como valorar y votar las del resto. También es posible encontrar conjuntos de datos (datasets) listos para ser analizados con los modelos diseñados por los usuarios y soluciones de análisis para casos concretos, que pueden ser descargadas ya compiladas o, lo que resulta más interesante, acceder a su código fuente. Esto permite que, para un mismo caso, muchos programadores puedan partir de la base creada por otros, y mejorarla o, al menos, realizar sus propias pruebas editando en R y Python, los dos lenguajes más empleados en la plataforma.

La plataforma ofrece, también, múltiples tutoriales y competiciones para aquellos que dan sus primeros pasos en la ciencia de datos, y también cuenta con un foro muy activo, en el que la comunidad plantea todo tipo de temas y ayuda de manera constante a todos aquellos que se están iniciando en esta profesión. Y para los más cualificados, también ofrece una sección en las que las empresas pueden publicar ofertas de trabajo para profesionales de la ciencia de datos. Y precisamente dando un ojo a la lista de empresas que buscan profesionales de este campo en Kaggle, se hace evidente lo que comentaba al principio, la creciente demanda de científicos de datos en empresas de todos los campos.

 

Imagen: Lavitt Alan, U.S. Fish and Wildlife Service.

Lo más leído