Conecta con nosotros

Noticias

Medium busca la manera de financiarse sin publicidad

Publicado el

La plataforma de publicación de contenidos Medium, creada por uno de los fundadores de Twitter, Evan Williams, no pasa por uno de sus mejores momentos. Williams acaba de anunciar en un post que despedirá a 50 empleados de la empresa, lo que supone aproximadamente un tercio de su plantilla. La mayoría de los despidos se realizarán en las áreas de ventas y soporte. Además, la compañía cerrará sus oficinas de Nueva York y Washington, aunque algunos de sus trabajadores continuarán trabajando de forma remota.

Williams ha comentado también que el modelo de negocio de su compañía, basado en la publicidad, no está funcionando, por lo que quiere apartarse de este sistema, base de cualquier negocio de contenidos on-line para conseguir ingresos. Según el directivo, este modelo, que depende casi por completo de los clics y las vistas, es un «sistema roto». Por lo tanto, quiere cambiarlo, pero todavía no ha decidido cuál adoptará.

«La mayoría de los artículos, vídeos y otros contenidos que consumimos a diario se pagan, de manera directa o indirecta, por empresas, que los financian para conseguir avanzar en sus objetivos. Y se mide, amplifica y recompensa en base a su capacidad para conseguirlo. Punto. Como consecuencia tenemos lo que tenemos. Y vamos a peor«, indicó.

Ahora Williams tiene que centrarse en encontrar el nuevo modelo de negocio que quiere para Medium, para lo que están cambiando la orientación de sus recursos y atención para «definir un nuevo modelo con el que redactores y creadores tengan una recompensa, en base al valor que crean para la gente. Todavía es muy pronto para decir cómo será».

Pero según comenta una fuente cercana a la empresa, lo que ha pasado es que Medium ha crecido demasiado rápido, y los despidos son parte del plan de la compañía para rebajar costes mientras su directiva decida cuál es el siguiente paso. Medium, que está valorada en más de 600 millones de dólares, ha recibido más de 130 millones en varias rondas de financiación de inversores de la talla de Andreessen Horowitz, Google Ventures, Greylock Partners o Spark Capital.

La plataforma de publicación de contenidos permite su monetización en base a la publicidad y, tal como anunció el pasado mes de marzo, por la puesta en marcha de servicios premium. A lo largo del pasado año 2016 ha crecido exponencialmente, y tanto su número de lectores como el de los post publicados a través de la plataforma han crecido un 300%. Además, han conseguido poner en marcha publicaciones de calidad y atraer a medios online para que publiquen contenido original en Medium.

Lo más leído