Conecta con nosotros

Noticias

Arregla Windows 10 con estas herramientas gratuitas (I parte)

Publicado el

La acogida de Windows 10 ha sido, sin duda, mucho mejor que la de su predecesor, Windows 8. Y es que para muchos usuarios recuperar la interfaz «clásica» del sistema era una necesidad prioritaria. La vuelta del botón de Inicio, junto con mejoras en las funciones y el rendimiento hacen que el nivel general de satisfacción sea bueno, y que los sistemas se muestren bastante fiables y estables. Sin embargo, esto no se traduce en una ausencia absoluta de problemas. Computerworld dedica hoy un artículo a cómo solucionar algunos de los más frecuentes y que, por su interés, reproducimos a continuación.

¿Problemas con el botón de Inicio y/o Cortana?

No es común, pero en algunas ocasiones el añorado botón de Inicio no funciona correctamente: no se abre al hacer click en él, no permite arrastrar y soltar, desaparecen elementos del mismo y, en el caso de Cortana, pese a contar con conexión a Internet, no se abre o, pese a hacerlo, no muestra respuestas a las consultas efectuadas por los usuarios.

Consciente de ello, Microsoft ha publicado una herramienta destinada de manera específica a solucionar este problema. Puedes descargarla desde este enlace y, tras seguir los pasos que te indicará el asistente, todos los problemas relacionados con archivos que se han corrompido o borrado se restaurarán, y por lo tanto todo volverá a funcionar correctamente. Y en caso de que no sea así, el problema puede deberse a un problema con la tarjeta gráfica, pero no te preocupes, a continuación también te contamos cómo solucionarlo.

¿Problemas con los componentes del sistema?

Aunque muchos usuarios no lo saben, Windows 10 cuenta con un amplio conjunto de herramientas diseñadas de manera específica para solucionar problemas concretos. Esto no es algo nuevo, ya contaba con asistentes de este tipo en anteriores versiones, pero la cantidad de ellos ha crecido de manera sustancial en la última versión del sistema operativo de Microsoft. Estos «solucionadores» son accesibles directamente desde Cortana y ofrecen soluciones relacionadas con múltiples problemas comunes, como dispositivos y componentes que no funcionan bien, fallos de la tienda de apps de Windows, etcétera.

La ventana principal del solucionador de problemas de Windows 10 se divide en cuatro apartados: Aplicaciones, Hardware y Sonido, Redes e Internet y Seguridad. No obstante, basta con hacer clic en «Ver todo» para acceder a la lista completa de herramientas incluidas en este apartado. Y bastará con hacer doble click en el relacionado con el problema que estás experimentando para que se inicie un asistente destinado a solucionarlo. Para tal fin, el asistente primero realizará un diagnóstico del sistema, y a continuación ofrecerá al usuario qué acciones puede llevar a cabo. Estos son los problemas más habituales que se pueden resolver con estos asistentes:

  1. Pantallazos azules: Detecta posible problemas que pueden estar haciendo que el sistema se cuelgue o reinicie sin razón aparente y sin intervención del usuario. Este asistente analiza la configuración del sistema en búsqueda de las posibles causas.
  2. Hardware y dispositivos: Este asistente realiza un análisis de la instalación y el funcionamiento de los componentes del sistema, así como de los dispositivos conectados al mismo, en busca de problemas con sus drivers. En caso de detectarlos, informará de ello al usuario y tomará las medidas necesarias para resolverlo. De aquí saldrá, en más de un caso, la solución a los problemas con el botón de Inicio que mencionábamos al principio.
  3. Conexiones entrantes, conexión a Internet y adaptadores de Red: ¿La conexión falla de manera habitual, pero solo en el sistema, mientras que el resto de dispositivos conectados a la red funciona correctamente? En tal caso este asistente revisará diversos aspectos relacionados con la conectividad del sistema, proponiendo soluciones a los problemas detectados en el chequeo.
  4. Reproducción y grabación de audio: En algunas ocasiones, los problemas con la grabación y la reproducción de sonido no están directamente relacionadas con la configuración de la tarjeta de sonido en sí, sino de algún otro elemento del sistema operativo. Con este asistente se revisan múltiples aspectos de la configuración de Windows que, de una u otra manera, pueden afectar a estas dos funciones.
  5. Programas de la Windows App Store: una app que no se descarga bien, o cuyos archivos se degradan con el paso del tiempo, puede acabar fallando parcial o totalmente. Con este asistente, el sistema revisará el estado de las apps descargadas desde la tienda y, en caso de detectar algún problema, descargará nuevas versiones de las mismas para restaurar su funcionamiento.

¿Todavía no has encontrado solución a tu problema? No te preocupes, mañana te propondremos más soluciones para hacer que tu instalación de Windows 10 vuelva a funcionar como al principio.

Lo más leído