Conecta con nosotros

Noticias

Muere el joven defensor de la desconexión digital

Publicado el

Levi Felix, defensor de la desconexión digital y uno de los fundadores de Digital Detox ha fallecido de un tumor cerebral a los 32 años. Felix era un firme defensor de desconectar de la tecnología de manera ocasional, de hecho, creó un campamento de verano para adultos para desconectar del mundo digital, llamado Camp Grounded. Él mismo se definía como un geek, y antes de fundar Digital Detox trabajaba como director creativo en una startup tecnológica.

Los que acuden a su campamento para adultos, cuyo lema es «desconectar para reconectar», se les animaba a dejar de utilizar sus móviles, tablets, relojes inteligentes y ordenadores durante unos días. Según Cnet, también examinaban detalladamente lo que hacían mientras están conectados y con cuánta frecuencia. Con esta técnica, Felix, que antes de dejar su carrera llegaba a trabajar 70 horas a la semana, cree que se evitan distracciones y permite concentrarse en el mundo que los rodea.

Felix, que contaba con un grado en psicología de la Universidad de California en Santa Barbara, llenaba el campamento con diversas herramientas para que los participantes reflexionaran sobre su necesidad de utilizar dispositivos electrónicos y de conectarse a internet. Así, los asistentes al campamento utilizaban máquinas de escribir para dejar mensajes en un tablero de anuncios comunitario gigante en el que exponían sus preguntas y pensamientos.

Cuando hablaba de los motivos que le llevaron a poner en marcha el campamento, Felix manifestaba que «vivimos en un mundo en el que las personas pasan, de media, entre 8 y 12 horas mirando una pantalla. Nuestros participantes pasan de media 13 horas al día según las encuestas. Así que cuando pueden venir y desconectar por periodos prolongados de tiempo, juegan, exploran, crear e interactuan con otros sin que la relación trate de lo que haces para ganarte la vida o cuál es tu cargo, es algo increíble«.

Felix se llegó a preguntar incluso si los dispositivos electrónicos que utilizamos de forma cotidiana son realmente beneficiosos para nosotros. Creía que internet y el tiempo real habían creado una cultura en la que la gente comparte artículos sin haberse tomado el tiempo necesario para leer su contenido.

Felix que, a pesar de todo, afirmaba amar la tecnología pero creía en el equilibrio y la comunidad, animaba a otros a encontrar un espacio para ellos y a hacer lo posible para estar conectados con el presente. Además de responsable de Digital Detox y del campamento de desconexión mencionado, era bloguero en el Huffington Post y daba con frecuencia conferencias y charlas sobre los beneficios de la desconexión digital.

Foto: Levi Felix/Souls of Society

Lo más leído