Conecta con nosotros

Noticias

Los españoles son los europeos que más pagan por su fibra óptica

Publicado el

fibra óptica

Los consumidores españoles pagan más por los packs de fibra óptica y telefonía fija que los de otros países de su entorno. Según el análisis realizado por Kelisto.es, la web del ahorro, en España se paga hasta un 14,4%2 más que en el conjunto de países analizados (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) por un pack de telefonía fija e Internet con fibra óptica.

En España, un pack de telecomunicaciones que proporcione 30 Mb de velocidad de conexión mediante fibra óptica y 250 minutos en llamadas gratis desde el teléfono fijo cuesta 47 euros al mes, mientras que en Francia cuesta 39 euros al mes, 37 euros en Reino Unido e Italia y 36 euros en Alemania.

“Esto supone que un consumidor español pagaría, de media, 132 euros más5 a final de año que uno alemán por disfrutar el mismo pack de telecomunicaciones. Si en lugar de fijarnos en la media escogemos el pack de telecomunicaciones más barato en cada uno de los dos mercados, el consumidor español abonaría 276 euros más3 que el alemán a final de año”, señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.

Si en vez de contratar esos servicios mediante un pack integrado de telecomunicaciones se suscribe la telefonía fija y la conexión a Internet mediante fibra óptica de forma individual, el consumidor español pagaría, de media, 66 euros a final de mes (en lugar de 47 euros de media que cuesta el pack).

Esta cifra es la segunda más elevada entre los países analizados, sólo por detrás de Italia, donde los consumidores abonan 68 euros por estos servicios. En Francia se abonan 62 euros mensuales y en Alemania 58 euros. Sin embargo, en Reino Unido se pagan 45 euros por los mismos servicios contratados por separado.

España, a la cabeza de Europa en crecimiento de las redes de fibra óptica

El uso de Internet en España es de los más altos de Europa. El 75%1 de los usuarios españoles accede a la Red al menos una vez a la semana, aunque el 19% de los ciudadanos nunca se ha conectado a ella, la segunda tasa más alta entre los países de Europa. Cabe mencionar que nuestro país ha reaccionado y que en España el crecimiento de las redes de fibra óptica sí se encuentra a la cabeza del continente. Según un informe de la Comisión Europea, España es el país que más creció en cuanto a despliegue de redes de fibra óptica en 2015, nada menos que 17,7 puntos porcentuales.

Sin embargo, a pesar de contar con más banda ancha, la velocidad de las conexiones sigue dejando mucho que desear, ya que solo el 6%7 de los usuarios españoles cuenta con una conexión de más de 30 Mb en su hogar, mientras que en el Reino Unido la disfrutan el doble de consumidores (el 12%) y un 8% en Alemania. En este caso, tanto Italia (1%) como Francia (5%) se sitúan por debajo de España.

La diferencia de precios existente con respecto a otros países europeos se da la mano con la penetración de la banda ancha en España, que también se sitúa a la cola del resto de países europeos analizados. España ocupa el puesto 19 de los 28 países de la Unión Europea en cuanto a número de conexiones de banda ancha en el hogar por habitante. Mientras que en Francia el 40% de las conexiones son de fibra óptica, en España el porcentaje es del 28%7, superando únicamente a Italia, donde se quedan en el 24%. En Reino Unido y Alemania, mientras tanto, el porcentaje es del 37%.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído