Conecta con nosotros

Noticias

Intel Responsive Retail, el PaaS de los comerciantes minoristas

La base sobre la que se asientan todos los desarrollos de Intel y terceros para el punto de venta es Intel Responsive Retail, una plataforma ofrecida como servicio (PaaS) a los comerciantes.

Publicado el

Intel Responsive Retail

Hace ya mucho tiempo que la distribución de los productos y la gestión del stock dejaron de ser asuntos que se calculan «a ojo» en los puntos de venta. Hoy todos sabemos que poco o nada queda al azar en la distribución minorista y al detalle, y que la adecuada gestión de determinados aspectos en los puntos de venta puede (y suele) marcar una gran diferencia en lo referido a los resultados.

Estos días se está celebrando el evento Big Show, organizado por la National Retailer Federation (NRF), agrupación que aúna a los comerciantes de venta minorista de Estados Unidos y, como ya te adelantábamos en Muy Canal, la presencia de Intel en dicho evento es especialmente destacable.

Así, la compañía ha anunciado su intención de invertir, durante los próximos cinco años, 100 millones de dólares en el desarrollo de nuevas soluciones dirigidas a los puntos de venta, y hacer que éstos se puedan beneficiar de los últimos avances de TI, incorporándolos en su modelo de negocio de una manera sencilla y muy efectiva. En palabras de Brian Krzanich, CEO de Intel, «con tecnología como los robots y la Inteligencia Artificial liberamos a los empleados para que se puedan centrar en los clientes y mejorar su rendimiento. Juntando la Realidad Virtual y el poder de los datos, crearemos la tienda del futuro, un punto de venta inteligente, atento, conectado y seguro«.

La base sobre la que se asientan todos los desarrollos de Intel y terceros para el punto de venta es Intel Responsive Retail, una plataforma ofrecida como servicio (PaaS) a los comerciantes, y que aglutina sensores de varios tipos (RFID, cámaras de vídeo, etcétera), sistemas de proceso de datos (con Big Data y Machine Learning), analíticas, realidad virtual, impresión 3D e Internet de las Cosas.  Gracias a estas herramientas es posible desde tejer una prenda a medida directamente en el punto de venta, hasta analizar la distribución de los productos en los frontales de las tiendas, para maximizar el rendimiento de la superficie. Estos son algunos de los casos prácticos presentados por Intel en Big Show:

1 – ShopperMX HIVE

Como ya comentábamos antes, la disposición de los productos en los puntos de venta no debe ser dejada al azar. Al contrario, es necesario conocer muy bien la disposición de estanterías, pasillos, expositores especiales, etcétera. Gracias a este novedoso sistema creado por Intel es posible realizar todo tipo de pruebas de un entorno de ventas en un comercio, mediante una simulación basada en realidad artificial. Gracias a este sistema, en el que es posible comprobar cuáles son los puntos más y menos vistos y más y menos accesibles, es posible lograr una distribución totalmente óptima para sacar el máximo partido a todo el espacio. Puedes ver un vídeo sobre Shopper MX HIVE haciendo clic aquí.

2 – By REVEAL

De un tiempo a esta parte han comenzado a popularizarse las pequeñas tiendas «itinerantes», es decir, que solo permanecen en un local un corto plazo de días o, como mucho, unas pocas semanas. By REVEAL ofrece una completa plataforma de gestión que facilita el despliegue y control de este tipo de «tiendas express», llevando el control sobre el stock de producto (que suele ser muy limitado, y en ocasiones se limita a una única pieza de cada producto), ubicaciones para los mismos, etcétera. Puedes verlo en funcionamiento con un clic aquí.

3 – Shima  Seiki

La impresión 3D y el sector textil tienen una conexión muy clara. La propuesta de Intel a este respecto es una impresora que permite, tras crear el patrón necesario de una prenda, enviarlo a una impresora 3D textil con la que es posible obtener las copias deseadas de la misma. De esta manera, se acerca la producción directamente al punto de venta, se evita la complejidad de la gestión de stock en este tipo de comercios y, en algunos casos, incluso puede permitir la confección de prendas a medida para determinados clientes. Puedes ver el sistema en funcionamiento con un clic aquí.

4 – Inventory Intelligence with SAP Merchandising

La gestión de inventario nunca ha sido tan sencilla y, a la vez, inteligente, como con esta propuesta de Intel. Aquí se combinan sensores, tecnología Cloud y sistemas de proceso de datos de SAP, gracias a los cuales es posible saber, en tiempo real, el volumen de producto expuesto, con la posibilidad de definir límites a partir de los cuales es necesario reponer. Además, combinado con el uso de wearables, el responsable del sistema, que generalmente será el responsable de la tienda, puede asignar la reposición a cualquier empleado, que será notificado inmediatamente de ello. Si quieres verlo funcionando, haz clic aquí.

5 – True Fit

Todos sabemos que, con el calzado, los números no son siempre 100% fiables, y en muchas ocasiones esto da lugar a que tengamos que probarnos varios números de cada modelo hasta dar con el más adecuado. Lo que propone Intel con True Fit es un sistema basado en cámaras RealSense, con las que el cliente, tras elegir un modelo concreto, escanea su pie. El resultado de este análisis, combinado con la base de datos de todo el calzado con sus especificaciones concretas, permite determinar rápida y fácilmente el número indicado para cada persona. Puedes verlo con un clic aquí.

Lo más leído