Conecta con nosotros

Noticias

El tenso juicio de Mark Zuckerberg por Oculus

Publicado el

Zuckerberg

Yo no me he visto nunca en esa tesitura, pero imagino que cuando te gastas varios miles de millones de dólares en comprar algo, lo último que esperas es que te dé problemas. El lo que le ha pasado a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook que, debido a la adquisición de Oculus en 2014, ha tenido que pasar recientemente por los tribunales para defender el derecho de la compañía adquirida sobre la propiedad intelectual de sus productos, tal y como cuenta hoy la Agencia Reuters.

La comparecencia de Zuckerberg, en una causa con jurado, se debe a una demanda interpuesta por una demanda interpuesta ese mismo año por la empresa ZeniMax Media a Oculus, en la que la compañía afirmaba que la que ahora es propiedad de Facebook había hecho uso de elementos diseñados y registrados por ZeniMax de forma deshonesta para el diseño de su popular dispositivo Oculus Rift. Según el abogado de la parte litigante, Tony Sammi, Facebook se ve en este problema por no haber investigado lo suficiente Oculus antes de realizar la compra. Para afirmar eso se basa en una declaración del propio Zuckerberg, en la que afirmó en su momento que la adquisición se había realizado durante un fin de semana. En un turno de réplica, Zuckerberg dijo que la fase previa a la compra, durante la que se había estudiado e investigado la empresa, había durado meses.

Uno de los momentos más tensos de la sesión se vivió cuando un Zuckerberg con corbata, muy apartado de su look habitual, afirmó que cuando Facebook compró Oculus la tecnología todavía no estaba desarrollada del todo. La réplica inmediata de Sammi fue «Mejorar una tecnología no la hace tuya», e incluso añadió «Si robas mi bicicleta, la pintas y le pones un timbre, ¿eso hace que sea tuya?«. En ese momento Zuckerberg se vio forzado a afirmar que la idea de que la tecnología de Oculus estaba basada en la de cualquier otro era totalmente errónea.

Otro momento tenso de la sesión se produjo cuando Zuckerberg fue preguntado sobre si tenía conocimiento de la demanda cuando realizó la compra. Y fue un tanto polémico porque, además de afirmar que no sabía nada, dijo que es muy común que cuando se anuncia una gran operación de este tipo, de repente aparezca bastante gente reclamando una parte de la misma, en lo que se puede interpretar como una acusación de oportunismo a la parte demandante.

Pero este no es el único nombre popular que se ve involucrado en esta causa. También John Carmack, creador de los históricos juegos Doom y Quake, está directamente vinculado a esta causa pues sería, según la acusación, el responsable directo de la misma. ¿Cómo? Carmack trabajó para id Software, que, con posterioridad a la salida de Carmack de la misma, fue adquirida por ZeniMax. La posición actual del padre de Doom es CTO en Oculus. Así pues, las sospechas de la parte acusadora apuntan a que Carmack ha empleado tecnologías que se desarrollaron en id Software (y que por lo tanto ahora pertenecen a ZeniMax) en el desarrollo de Oculus, un punto que Zuckerberg niega taxativamente.

Lo más leído