Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos de IBM caen de nuevo, aunque sus previsiones anuales son optimistas

Publicado el

IBM ha comunicado los resultados correspondientes al pasado trimestre que marcan un nuevo descenso por decimonoveno trimestre consecutivo, aunque sus directivos son optimistas con respecto al futuro y al aumento de sus ingresos anuales, que siguen estando por encima de las estimaciones de Wall Street. Todo gracias, según Reuters, al crecimiento en las nuevas divisiones de negocio en las que se está centrando la empresa, como la analítica y los servicios basados en la nube, que ya lleva varios trimestres dando sus frutos.

Lo cierto es que la apuesta por estas nuevas áreas lleva aparejada una importante oleada de inversiones. Esto, junto con el cambio de modelo de obtención de ingresos, centrándose en la suscripción como servicio, está afectando a sus márgenes brutos operativos, que han caído un 1,8% durante el pasado trimestre. Como lleva varios descensos consecutivos, la bajada global de este margen es ya del 51%.

Así, los ingresos de la compañía en el trimestre pasado han caído un 1,3%, hasta llegar a los 21.770 millones de dólares, pero aun así consiguieron mantenerse por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban que la compañía lograse ingresar 21.640 millones. Los beneficios netos conseguidos han sido de 4.500 millones, o de 4,72 dólares por acción.

En cuanto a las ganancias por acción, IBM también es optimista para este año fiscal, tras subir 5,01 dólares por acción en el último trimestre de 2016, más de lo esperado. Según sus responsables, cada acción ganará 13,80 dólares durante este año, frente a los 13,74 que esperaban los accionistas.  Y las divisiones más importantes para la CEO de IBM, Ginny Rometty, han sido las que más han crecido.

Así, las divisiones denominadas dentro de la compañía «imperativas estratégicas», entre las que están las de computación en la nube y móvil, así como las de analítica de datos, software social y software de seguridad, crecieron un 11% en el cuarto trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzaron los 9.500 millones de dólares. Solo los ingresos debidos a la computación en la nube subieron un 33%. Entre todas han sido las responsables del 41% del total de los ingresos de IBM en 2016.

Rometty apoya la reforma fiscal que propone Trump, que permitiría a las empresas estadounidenses reinvertir en programas de educación y formación, tal como ella misma comentó en una carta que le escribió en noviembre. El CFO de IBM, Martin Schroeter, también ha mostrado su apoyo a las políticas: «cuando hay una administración que apoya a la exportación podemos beneficiarnos de ello, y si conseguimos una reforma de impuestos fundamental, eso podría, en general, ayudarnos también«.

Lo más leído