Conecta con nosotros

Noticias

La compañía de telecomunicaciones Avaya entra en concurso de acreedores

Publicado el

Después de una larga crisis, Avaya Inc., la matriz de la compañía en Estados Unidos, ha decidido acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras del país, cuya traducción en el sistema judicial español sería la declaración en concurso de acreedores, con el objetivo de estructurar su deuda y reducirla. Según Reuters, esta habría alcanzado ya los 6.300 millones de dólares. Fuentes de la empresa han asegurado a MuyComputerPRO que esta operación no afectará a la división española.

La empresa, con sede en la localidad californiana de Santa Clara, y que un día formó parte de AT&T, lleva acosada por las deudas desde que, en 2007 fuera adquirida por los fondos de capital riesgo Silver Lake Partners y TPG Capital, en una operación que alcanzó los 8.200 millones de dólares. El pasado mes de octubre venció uno de sus pagos, de 600 millones, y los gastos en intereses, que suponen más de 400 millones de dólares al año, han arrastrado a Avaya Inc. hacia las pérdidas y las deudas, según Reuters. Un ejemplo de esto último es lo que debe a sus pensionistas, que a finales del mes de septiembre pasado llegaba a los 1.700 millones de dólares.

Además, sus ingresos han ido bajando progresivamente. En el trimestre que terminó el 30 de septiembre alcanzó unos ingresos de 958 millones, frente a los 1.000 millones que consiguió en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al año fiscal 2016, Avaya ha confirmado unas pérdidas netas de 750 millones.

Los responsables sostienen que deben centrarse en la deuda, y que la venta de la división de call center no aportaría gran cosa a sus clientes ni a sus acreedores, por lo que la van a mantener; sin embargo, sí que están negociando deshacerse de otras, así como debatiendo con sus acreedores los términos de un acuerdo de reestructuración, como hemos mencionado antes. El objetivo inicial era contar con uno de estos acuerdos ya cerrado antes de declarar la suspensión de pagos, pero no lo han conseguido.

Préstamos

Por ahora, la compañía ha confirmado que una filial de Citigroup le proporcionará un préstamo de 725 millones de dólares durante un año para poder financiar sus operaciones mientras lleva a cabo su reorganización. Este préstamo era justo lo que necesitaba Avaya para ofrecer seguridad a sus proveedores, cada vez más nerviosos por su situación financiera, y que llevaban meses acortando sus periodos de pago y rebajando el crédito que le concedían.

Según Eric Koza, director general de la compañía dedicada a las reestructuraciones Zolfo Cooper, que lleva ya un tiempo aconsejando a Avaya al respecto, ha comentado que «dado que no hay financiación adicional, creo que los deudores podrían verse forzados a liquidar con mucha rapidez«. También comenta que la cantidad que se ha prestado a Avaya se necesita para pagar los costes administrativos del proceso, que se espera que sean bastante notables.

Foto: Raysonho

 

Lo más leído