Conecta con nosotros

Noticias

IBM, ¿crea o destruye trabajo en Estados Unidos?

Publicado el

IBM

Hace solo unas semanas, en la víspera del encuentro mantenido entre Donald Trump y la industria tecnológica, la directora ejecutiva de IBM, Ginni Rometty, anunció las intenciones de crear unos 25.000 puestos de trabajo, así como de invertir 1.000 millones de dólares en programas de formación. ¿El plazo para dichas medidas? Cuatro años, lo que parece una apuesta muy clara por hacer crecer la empresa y mejorar las condiciones laborales de sus empleados.

Esta medida, sin duda, podría encuadrarse dentro de las políticas de promoción de la creación de empleo anunciados por Trump cuando todavía era presidente electo. Sin embargo, Bloomberg dedica hoy un artículo a analizar las últimas operaciones de recursos humanos llevadas a cabo por el gigante azul, en lo que hace que los planes de Rometty sean, cuanto menos, cuestionados o tildados de oportunistas.

Y es que, como señalan trabajadores y extrabajadores citados por Bloomberg, IBM ha llevado a cabo de manera reciente múltiples recortes de personal, y además ha deslocalizado en Asia y Europa del Este parte de los puestos de trabajo que, hasta ese momento, se desarrollaban en Estados Unidos. La compañía no revela números al respecto, y afirma que la reubicación de puestos de trabajo está relacionada con la importancia de esos mercados para la compañía, y se limita a afirmar que los empleos en la compañía son bastante más estables que la media en el sector tecnológico. No obstante, hay que tener en cuenta que este es, precisamente, uno de los demonios para Donald Trump, que ya se ha enfrentado a algunas empresas que localizan su producción fuera de Estados Unidos, amenazando con una política arancelaria que complicaría mucho sus operaciones en suelo estadounidense.

En cuanto a los despidos llevados a cabo por IBM en los últimos tiempos, las fuentes citadas en el artículo afirman que probablemente se midan en millares. Solo en 2016, la compañía llevó a cabo tres rondas de despidos, y 2017 no ha llegado con otros aires, pues en lo que llevamos de año ya se han producido nuevas notificaciones de despido a empleados de la compañía. Esto, además, ha dado lugar a un ambiente en el que los empleados actuales, especialmente los relacionados con el área de servicios (la que más ha sufrido estos recortes y deslocalizaciones) ya se están preparando para nuevas rondas de despidos a lo largo de este mismo año, según un empleado actualmente en la compañía.

 

Lo más leído