Conecta con nosotros

Noticias

Extraer inteligencia de los datos de los clientes, el gran reto del marketing

Publicado el

Los profesionales del marketing ya deben tener roles tecnológicos

Rocket Fuel anunció recientemente las conclusiones de un estudio que ha realizado para recabar la opinión sobre la situación de la industria entre los profesionales del marketing de cinco países de la Unión Europea (España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

Entre las principales conclusiones que se extraen figura el desafío que representa para estos profesionales utilizar de una forma efectiva los datos que poseen de sus clientes, conocer qué dispositivo están usando en cada momento y encontrar la forma de analizar y elaborar informes con toda esa información para mejorar futuras campañas. Aun así, la investigación muestra que los equipos de marketing están adoptando nuevas estrategias.

Los resultados más relevantes del estudio son:

  1. El 95% considera que existe una oportunidad en extraer mayor rentabilidad de los datos de sus clientes y solo el 5% afirma que ya está aprovechándola.
  2. Solo el 40% de los especialistas están utilizando una visión única del cliente como información para mejorar las futuras campañas.
  3. 4 de cada 5 iniciativas de marketing se dirigen a los dispositivos en vez de tener en cuenta el comportamiento de las personas que están detrás de ellos.

Según ha señalado el director general de Rocket Fuel en España, Juan Sevillano Zabala,estos resultados son positivos porque demuestran que los profesionales reconocen la necesidad de adaptarse a los nuevos avances tecnológicos y tras la concienciación siempre viene la resolución. Y no en vano, ya se ofertan soluciones que les permiten analizar el comportamiento de cada usuario a través de los diferentes dispositivos que utiliza, consolidar una visión única sobre su perfil y diseñar una campaña multi-dispositivo a medida de sus necesidades e intereses individuales. De esta forma se pueden relacionar los diferentes datos, tanto los que tiene la empresa como de terceros para poder llegar a conocer qué anuncio mostrarle en cada momento -Moment Scoring-, de forma que la publicidad es más relevante y útil para el consumidor y eficaz para la empresa”.

Mayor presión sobre los presupuestos

Con una creciente presión sobre los presupuestos, todas las marcas deberían analizar la base de sus decisiones de marketing, algo especialmente significativo, ya que según el estudio:

  • El 70% de los profesionales del marketing afirma que la transparencia se está haciendo más importante para el éxito.
  • El 93% dice que la presión que se ejerce sobre los directores de marca para generar ROI es mayor que nunca.
  • Para el 60% cada vez es más complicado elegir las métricas de éxito adecuadas para las campañas.
  • El 86% considera que las campañas de marca deberían estar conectadas a los datos de Respuesta Directa.

Los profesionales del marketing también están descubriendo el valor de la compra programática para las campañas de marca y conectando sus conocimientos de Respuesta Directa a las campañas de marca para mejorar el éxito y viceversa.

“Tal y como han puesto de manifiesto los profesionales del marketing en esta investigación, hoy en día existe más presión que nunca a la hora de mostrar los resultados de las campañas de marketing. Por esa razón, es cada vez más necesario para el éxito establecer un vínculo entre las campañas de marca y el rendimiento de las de respuesta directa. Estos conocimientos de las campañas de respuesta directa añaden valor a la creatividad y a la estrategia de marca. Aprender quiénes son realmente tus clientes y, más aún, qué tipo de usuarios muestra interés por tus productos o actúa de forma similar a tu base de clientes existente es primordial para mantener el crecimiento de los resultados”, concluoyó Sevillano.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído