Conecta con nosotros

Opinión

¿Por qué bailan tanto las cifras de la venta de ordenadores? Aquí lo explicamos

Publicado el

Números

Empecemos por la economía, paraguas bajo el cual se ubica el sector tecnológico, que supone un 8,4% sectorial del PIB de España. Los datos adelantados del Gobierno, el Banco de España y el INE indican, como anticipó hace meses Advice Strategic Consultants, que la economía española creció un 3,2% en 2016.

Sería, por tanto, el tercer año consecutivo de crecimiento continuo de nuestra economía, acompañada de creación de empleo: 1,4% en 2014, 3,2% en 2015 y 3,2% en 2016. Las previsiones de 30 institutos y organismos, desde el INE y Banco de España a Funcas y Advice son un decrecimiento de la economía en 2017 y 2018. El consenso ronda el 2,5% y el 2,3% del PIB, respectivamente, cada año.

Si alguien se pregunta qué tiene que ver toda esta explicación macroeconómica con la venta de ordenadores en nuestro país, diré que…, tiene que ver todo, un cien por ciento. ¿Por qué? Muy sencillo: esto es debido a los componentes de crecimiento del PIB. En la segunda mitad de 2013, cuando la economía española volvió a crecer, el factor de crecimiento fueron las exportaciones, que alcanzaron el 32% del PIB, por vez primera en nuestra historia.

En cambio, en 2014, 2015 y 2016, cuando la economía ha crecido, creando empleo, el patrón de crecimiento cambia y de la demanda externa se pasa a la demanda interna, como tractor que tira de la economía. En estos tres últimos ejercicios, el consumo de los hogares y la formación bruta de capital fijo o inversión han sido los impulsores del PIB, es decir, la demanda interna. El tercer componente a tener en cuenta es el consumo de las Administraciones Públicas, que bien ha sido negativo o, como en 2016, aportó un magro 1%.

Los datos que nos interesa tener en cuenta son que el consumo de las familias aumentó el año pasado el 3,4% y la inversión empresarial un 4,6%. En ambos casos hubo un aumento de la venta de ordenadores en 2016. Hemos de tener cuidado con las fuentes de información y lo que nos dicen. IDC afirma que, en 2016, la venta de ordenadores en España descendió un 11,8%, en términos absolutos: 3,2 millones de computadoras. Pero hay que dejar meridianamente claro que IDC habla de las ventas que los fabricantes (HP, Lenovo, Acer, Asus, Apple, Nisu, etc) hacen al canal de distribución y, para ser más exactos, no al canal de distribución retail, sino a los grandes distribuidores.

Causas de la menor venta de ordenadores al canal de distribución

Cualquier economista con sentido común sacará inmediatamente la conclusión de que, los grandes distribuidores, a la hora de hacerse con el inventario para 2017, fueron cautos y tomaron la decisión de reducirlo, comprando menos ordenadores. Por diversos factores: primero, porque ya hemos dicho que la economía va a crecer menos en los dos próximos años, de tal manera que descenderá el consumo de las familias y la inversión de las empresas. Segundo, las Administraciones Públicas no están cumpliendo al 100% la totalidad del “cometido” de la Agenda Digital que les toca. Con una inversión tan meliflua del 1%, es tanto como decir que, todo el sector público español, en sus tres niveles (estatal, comunidades autónomas y ayuntamientos) se quede como está en cuanto a la compra de tecnologías de la información. Tercero, en el mercado corporativo de las medianas y grandes empresas no se ha producido la renovación de equipos necesaria para adoptar en grandes volúmenes el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10. Esto sería muy largo de explicar y debería ser objeto de otro artículo.

Sin embargo, las empresas han comprado ordenadores. ¿Quiénes? Las pymes y autónomos, que suponen el 99,88% del tejido empresarial español, según el INE. Y las pymes, de 1 a 10 dan una importancia de 7,6 a las TIC como componente esencial para mejorar la gestión empresarial y aumentar la productividad y la competitividad, según la Radiografía de la Pyme de Sage España, en que colaboró Advice Strategic Consultants en 2013, 2014 y 2015.

Ahora bien, ¿por qué decimos que la venta de ordenadores aumentó en España un 18% en 2016, desde el Estudio Advice de éxito empresarial -que mide a todos los fabricantes? ¿Por qué dice GFK que ese mismo porcentaje se quedó en el 17,9%, por lo que los datos de ambas consultoras son casi idénticos? Pues porque, en ambos casos, lo que se mide es aquello que se vende directamente a consumidor final, sea padre de familia, ingeniero, autónomo o pyme.

El INE, mediante encuestas anuales (equipamiento tecnológico de las familias, por un lado y equipamiento tecnológico de las empresas, por otro) saca la misma conclusión. El dato de IDC es bueno, pero para medir otras cosas. Como el de Gartner, que también habla -en este caso, en todo el mundo- de un decrecimiento de la venta de ordenadores del 5,7% en 2016, con subida de HP y bajada de Lenovo.

Pero Gartner también da un dato -como IDC- no referido a la venta final a consumidor final sino de las ventas de fabricantes a distribuidores de informática. Por tanto, dar los datos de IDC y de Gartner como buenos, a efectos de lo que estamos hablando, lleva a engaño, aunque no se pretenda engañar. Simplemente, hablamos de cosas distintas. Ejemplo sencillo: ¿Qué le interesa a una editorial (=fabricante de informática): vender al distribuidor o al cliente final? En el primer caso, el distribuidor acoge los libros, pero si la gente no los quiere, se los devuelve a la editorial. Cuenta solo el dato del número de libros que el canal de distribución -librerías- vende directamente a personas, familias, colegios, etc.

Lo mismo sucede con la informática y la venta de ordenadores y, ya es curioso, siempre tenemos que explicarlo. En cualquier caso, comento a continuación y con ello acabo, los datos ya de todos conocidos, sobre quién ha vendido y cuánto, en cada segmento del mercado en España, en 2016.

Los datos: ventas por fabricante y cuotas de mercado

Las ventas totales de ordenadores personales en España en 2016 alcanzaron los 3,2 millones de equipos, un 11,8% menos que en el año anterior, considerando solo las ventas al canal de distribución. Este descenso contrasta con el ligero crecimiento experimentado en 2015 (+0,4%) y con el resurgir que PC y portátiles registraron en 2014, en el que las ventas totales aumentaron un 37%, según los datos de IDC, que contabiliza los equipos que los fabricantes colocan en el canal de distribución y no a cliente final, como sí hace Advice Strategic Consultants.

Los motivos de este descenso de las ventas son la competencia de los smartphones y las tabletas, en especial de los dispositivos 2 en 1, que funcionan como tabletas y como portátiles. Durante 2016, las ventas de portátiles doblaron las de ordenadores de sobremesa, sobre todo en el ámbito profesional, debido a que, cada vez son más las organizaciones, que apuestan por el trabajo flexible y en movilidad.

Por fabricantes, HP aumentó su liderazgo del mercado, porque, aunque sus ventas cayeron un 3,2% hasta las 985.253 unidades, su cuota creció 2,7% respecto al año anterior, hasta el 30,7% de todo el pastel. Lenovo conservó la segunda posición, con 676.788 equipos vendidos al canal, un 1,3% más que en 2015, para mantener el 21,1% del mercado.

Asus fue la marca que más vio crecer sus ventas (+27,3%) hasta alcanzar el 15,1% del mercado y arrebatar el tercer puesto a Acer. Este fabricante taiwanés fue el que peor comportamiento tuvo en 2016, con un descenso de las ventas del 40,8%, pasando de comercializar medio millón de equipos en 2015, a las 283.376 unidades, con un 8,8% de cuota que le relegan al cuarto puesto. En el quinto lugar se situó Apple, que vendió un 7,9% menos que en el ejercicio anterior (273.298), conservando el 8,5% del mercado.

jorge diaz cardielJorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como Innovación y éxito empresarial, Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; El legado de Obama, Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído