Conecta con nosotros

Noticias

La japonesa ZMP, una startup a tener muy en cuenta

Publicado el

ZMP

Aunque por norma general, al hablar del sector tecnológico, lo primero que nos viene a la cabeza son las grandes empresas del sector, lo cierto es que buena parte de los avances y desarrollos nacen de pequeñas compañías y startups que, a partir de un concepto disruptivo o, al menos, singularmente innovador, logran que sus aportaciones sean clave para el desarrollo de la tecnología. Tal es el caso, sin duda, de ZMP, una empresa japonesa que hasta ahora ha «volado bajo el radar» (o al menos, fuera de los círculos de mayor notoriedad), pero que estaría cerca de dar el paso para convertirse en una cotizada en la bolsa de Tokio, según informa hoy la Agencia Reuters.

En realidad, esta operación ya estaba prevista el año pasado, finalmente tuvo que ser retrasada, debido a una filtración de datos de clientes de la empresa, que comprometió seriamente la imagen de la misma, y que podría incluso haber amenazado su continuidad. Sin embargo, y según Hisashi Taniguchi, CEO de la compañía, ese problema ya estaría totalmente solventado y, por lo tanto, sus intenciones de saltar al parqué de Tokio se mantiene vigente, y su intención es llevarlo a cabo en alguno de los primeros meses de este 2017.  Y es que, pese a dicho incidente, ZMP Inc. ha seguido llevando a cabo sus trabajos, destinados principalmente al desarrollo de un sistema de taxi autónomo (sin conductor) que esté plenamente operativo de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital japonesa en verano de 2020.

En sus primeras declaraciones, tras un largo periodo en el que apenas se han pronunciado públicamente, el máximo responsable de la compañía ha afirmado que llevan ya tiempo trabajando para solucionar el problema que dio lugar a la filtración de datos de los clientes, llevando a cabo múltiples labores relacionadas con sus sistemas de seguridad. Según Taniguchi, dar con la solución definitiva llevará algún tiempo, pero asegura que todo estará resuelto en cuestión de meses. Así, tal y como el problema haya quedado totalmente solventado, ZMP Inc. volverá a remitir al regulador japonés la documentación necesaria para salir a bolsa y convertirse en cotizada.

Pese a este revés, así como ver como el que era uno de sus socios, DeNa Co., abandonó sea colaboración para empezar a trabajar con Nissan en el desarrollo de vehículos autónomos, la compañía sigue confiando en llegar a tiempo a verano de 2020. Según su CEO, ya empezaron a llevar a cabo pruebas en entornos reales (calles y carreteras) el pasado 2016 y, aunque se mantiene prudente con respecto a sus comunicaciones, su interés por salir a bolsa apunta a un interés por capitalizar lo necesario para desarrollar sus planes previstos de cara a dicho objetivo.

 

Imagen: REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Lo más leído