Conecta con nosotros

Noticias

Radiografía del mercado de smartphones en China

Publicado el

Apple lo tiene cada vez más complicado en China, un país en el que los fabricantes de smartphones locales ya superan en ventas a los de Cupertino. Así, Oppo y Huawei ocupan las dos primeras posiciones en ventas en el país, mientras que una tercera no demasiado conocida por estos lares, Vivo, ocupa la tercera. Apple aparece en dicha lista, recogida por Bloomberg, en cuarta posición.

Las tres primeras marcas de esta lista acaparan el 48% de las ventas totales de smartphones en el país durante 2016, cuando en todo el mundo se vendieron 1.500 millones de terminales, y no parece que el panorama vaya a ser diferente en 2017. Apple no tuvo unos resultados muy boyantes en China el año pasado, es más, durante el último trimestre del año, sus ventas incluso bajaron. Y no para de ceder terreno ante la competencia local. Lo mismo que Samsung, que ni siquiera está entre los cinco primeros fabricantes en ventas. El quinto lugar lo ocupa otro fabricante local, Xiaomi.

Los fabricantes chinos ensamblan terminales cada vez más sofisticados, hasta el punto que ya pueden competir con los de alta gama, y se han convertido en dispositivos más atractivos para los consumidores locales que un iPhone. Así, las ventas de estos terminales en China han caído un 23,2% en 2016. Como consecuencia, la cuota de mercado de los de Cupertino en el país es de sólo el 9,6%, la menor de los dos últimos años.

Estos datos han quedado reflejados en un informe de IDC, consultora que recoge periódicamente el estado del mercado de móviles en China. En él han comentado que el nuevo modelo de iPhone no ha atraído tanta atención allí como otros lanzamientos anteriores: «En general, los nuevos lanzamientos no han causado tanto furor como en el pasado«.

China ha sido el motor del espectacular crecimiento de Apple durante años, incluso cuando en otros países caía la demanda de iPhone. Pero la ralentización del país, los problemas legales y, el punto más importante, el aumento de las alternativas locales más baratas pero igual de buenas, han pasado factura a la compañía. Eso sí, el país sigue siendo crucial para sus negocios. Sobre todo, porque otros países en vías de desarrollo están saturados y Apple todavía está dando sus primeros pasos en otros lugares como India, que parece prometedor, pero en el que el precio es el que manda y se venden muy pocos iPhone. Tan pocos, que Apple ni siquiera entra en las listas de ventas.

IDC es optimista

A pesar de su pobre rendimiento en China, IDC apuesta porque la compañía sea capaz de recuperar terreno en el país el año que viene, con el lanzamiento del iPhone que marque el décimo aniversario de su aparición en el mercado. Se espera que sea en ese modelo en el que Apple integre por fin funciones nuevas que hagan que destaque por encima de los demás, algo muy necesario en un mercado en el que cada vez hay más modelos de smartphone de funciones y características similares.

Pero mientras llega, las marcas locales son las que lideran el mercado en China. Las tres que más venden han ganado mucha presencia a raíz de comenzar a vender sus terminales en tiendas físicas, después de que sus ventas on-line comenzasen a bajar. También como consecuencia de una mejora en sus servicios de atención al cliente y de su esfuerzo por abrir sus propias tiendas, especialmente en ciudades más pequeñas. No hay que olvidarse de que las marcas chinas han dejado de contar con los terminales de bajo precio como centro de su estrategia, con lo que han aparecido terminales mucho más potentes y versátiles que han captado la atención del público.

El fabricante que más triunfa en la actualidad en China, Oppo, ha pasado de vender algo más de 35 millones de unidades en 2015 a 78,4 millones en 2016. Vivo, la tercera clasificada, también ha doblado sus ventas de un año a otro. En total, el año pasado se vendieron en el país 467,3 millones de unidades de smartphone, un 8,7% más que en 2015.

Muchos de los fabricantes líderes de China están ya centrados en expandirse fuera de las fronteras del país. Huawei, que vende aproximadamente la mitad de sus terminales fuera, tiene como objetivo conseguir que su división de electrónica de consumo ingrese 33.000 millones de dólares en 2017. Esta y otras marcas, con Vivo a la cabeza, ya han desbancado a las marcas locales de la India y amenazan seriamente al líder de ventas allí, Samsung.

Lo más leído