Conecta con nosotros

Noticias

Iván Nabalón, de eID: «El sector bancario está sabiendo sufrir y reinventar»

Publicado el

ivan navalon

Entrevistamos a Iván Nabalón, CEO de Electronic Identification.

MCPRO: ¿Cuál es la situación del mercado de la identificación electrónica?

Iván Nabalón: Los bancos en España ejercen su liderazgo en otros países y España y las instituciones regulatorias están siendo pioneras en el mundo en el impulso digital.  Por la importancia del sector financiero, España ha sido pionera en el mundo en la aprobación de leyes que autorizan la identificación de clientes a distancia. El sector está sabiendo sufrir y reinventar.

Veo a la banca española muy bien posicionada y liderando muchos aspectos de la transformación digital de las entidades financieras, pero hay un reto importante porque hay nuevos competidores y las amenazas que vienen son grandes para la banca tradicional. Están las fintech que son empresas pequeñas que vienen con mucho aplomo y que pueden morder a la banca cuotas de mercados en determinados ámbitos y servicios bancarios. En segundo lugar, encontramos a las operadoras de telecomunicaciones, que se van a convertir en bancos durante los próximos años, y que son una amenaza importante porque tienen muchos clientes y, por tanto, cuentan con mucho potencial para prestar servicios bancarios. Y finalmente existe un reto principal reto para la banca: los gigantes tecnológicos, que empiezan con sus proyectos para los pagos, pero que dentro de su hoja de ruta se encuentra entrar en financiación y otros entornos.

En Electronic Identification somos testigos en primera línea de que las cosas en la banca están cambiado sustancialmente: al mismo tiempo que se cierran oficinas comerciales, la banca está haciendo un esfuerzo muy importante en ofrecer un valor añadido a su cliente y dirigirse a lo digital. Y es que todos los bancos tienen un proyecto de identificación de clientes en un proceso online 100%. De hecho, todas las entidades financieras piensan en la identificación como un proyecto prioritario de transformación digital.  Es un proceso muy conveniente al usuario porque le lleva solo unos minutos y puede evitar ir a la oficina. También es un proceso del que se beneficia el banco: desde el punto de vista de time to market porque hasta que finalizaba el proceso de alta de un cliente pasaban entre dos y tres semanas mejora la tasa de abandono desde campañas de captación en la televisión u online. Con nuestra solución VideoID la cuenta del nuevo cliente está operativa en menos de cinco minutos.

MCPRO: ¿Cómo fue la creación de la empresa?

Iván Nabalón:  Electronic Identification – eID. fue fundada en  2013 pero comercialmente y después de pivotar de mercado, nacimos en marzo de 2016, pues fue cuando los reguladores comenzaron a aprobar este tipo de mecanismos. El proceso de identificación del cliente en el canal online se ha convertido en una prioridad en el sector financiero. El nuevo reglamento de blanqueo de capitales, los proyectos de transformación digital y de racionalización de costes y la presión que ejerce el pujante sector Fintech en el mercado son sus principales impulsores. Por eso motivo creamos Electronic Identification, para cubrir las nuevas necesidades de los sectores regulados como el financiero, las telecomunicaciones o la administración pública y hacer aprovechar así a los avances tecnológicos existentes.

Casi desde el primer día se han ido añadiendo socios al proyecto que lo han enriquecido hasta el punto donde está hoy. Actualmente contamos con profesionales de distintos campos  (innovación, empresa, desarrollo de negocio)  con los que hemos conseguido un equipo muy especializado, robusto y muy comprometido con el proyecto. eID cuenta en la actualidad con más de personas cualificadas en la plantilla y sigue creciendo a un ritmo importante. Más del 70% de la propiedad de la compañía se encuentra en manos de los empleados.  Además, por encima de un 45 % de nuestro presupuesto se destina a proyectos de innovación.

MCPRO: ¿Qué ofrecéis?

Iván Nabalón: VideoID es una solución que te identifica en tiempo real por medio de tecnología de video e algoritmos de inteligencia artificial. VideoID tiene el potencial de convertirse en un estándar mundial para la identificación ya que permite tener un grado de seguridad técnica y cumplimiento legal equivalente a la identificación en presencia. La solución simula el proceso presencial de identificación pero a través del canal online, verificando la autenticidad de los documentos de identidad y ligándolo a la persona que lo posee y dando seguridad así de la identidad reclamada por la persona. De esta forma resolvemos este desafío tan grande que existe en Internet y es dar confianza de las personas que están detrás de los dispositivos.

Nuestro modelo de negocio es B2B y SaaS. Hemos creado una arquitectura que soporta la solución que nos permite escalar nuestro negocio a nivel global, para cualquier tipo de empresa y territorio.

MCPRO: ¿Qué nos diferencia de la competencia?

Iván Nabalón: La mayor diferenciación viene por la facilidad de uso, tanto desde el punto de vista del cliente como desde el punto de vista de la integración. Además, contamos con mucha experiencia conociendo y apoyando los procesos de cumplimiento legal en cada país e industria.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Click para comentar

Lo más leído