Conecta con nosotros

Noticias

Energía solar en EEUU: la gallina de los huevos de oro

Publicado el

Hace no mucho tiempo, España era uno de los países pioneros en el desarrollo de las energías renovables pero los cambios en las leyes han hecho que perdamos este puesto, debido entre otras cosas a trabas como la que regula el autoconsumo eléctrico, aprobada a finales de 2015. Muchas empresas han tenido que cerrar o reducir personal, y no pocos particulares han tenido que desmantelar sus placas solares, entre acusaciones de que, con leyes de este tipo, el gobierno solo busca favorecer a las eléctricas. No parece que el panorama vaya a cambiar en un futuro cercano, mientras que en otras zonas del planeta está sucediendo justo lo contrario, y los puestos de trabajo que está generando el sector empiezan a subir como la espuma.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la energía solar ya es responsable, según Computerworld, de la creación de uno de cada 50 nuevos puestos de trabajo. Un crecimiento 17 veces superior a la media de la economía estadounidense, y que ha ocasionado que en 2016 ya hubiese 260.077 empleados cuyo trabajo está relacionado con la energía solar. Solo en dicho año, el sector aumentó en 51.000 empleados, un 25% más que en 2015, y ya es responsable del 2% de los nuevos trabajos del país. Desde 2010, año en el que comenzó a funcionar el Censo Nacional de Empleos de Energía Solar, la empleabilidad en este sector ha experimentado un crecimiento del 20% anual durante los últimos cuatro años.

Este crecimiento parece que va a continuar en los próximos años, ya que según la proyección de la Fundación Solar, se espera que haya otros 27.000 puestos de trabajo nuevos relacionados con la energía solar y el almacenamiento de la misma, de aquí a 2021. Este último sector, íntimamente relacionado con las renovables, ya es el responsable de 90.831 empleos en Estados Unidos, y de ellos 47.634 están relacionados con el almacenamiento en baterías.

La posibilidad de guardar la energía producida por el sol o el viento acaba con las limitaciones que produce su intermitencia. En el caso de la primera, las baterías también la almacenan durante el día para utilizarla por la noche, entre otros usos. Influye tanto en las renovables que, según la Fundación Solar, 9.000 puestos de trabajo de almacenamiento y 18.000 empleos en energía solar no serían posibles sin sistemas de almacenamiento.

Caída de costes

El descenso de los costes de generación de la energía solar también tiene mucho que ver con su creciente popularidad. Por ejemplo, según apunta un estudio sobre almacenamiento de energía, los precios de las tecnologías de baterías descenderán un 60% a lo largo de los próximos cinco años, lo que abarata su instalación y mantenimiento, y hace estas energías más atractivas de cara al consumidor y las pequeñas empresas.

Otra de las energías renovables más populares, la eólica, ha experimentado también un notable crecimiento en Estados Unidos, ya que de 2015 a 2016, el porcentaje de empleos relacionados ha aumentado un 32%. Se calcula que unos 102.000 trabajadores estadounidenses ocupan puestos relacionados con la energía eólica en el país, y se estima en cerca de 800.000 el número total de empleos relacionados con las energías renovables en EEUU.

Andrea Luecke, director ejecutivo de la Fundación Solar, ha achacado el notable incremento de los trabajos relacionados con la energía solar al rápido descenso de los costes de los paneles solares, así como a una demanda sin precedentes de instalaciones solares por parte de los consumidores. Según ha comentado, «está claro que la energía solar es una fuente de energía estadounidense de bajo coste, superabundante y muy fiable. Está tirando del crecimiento económico, reforzando empresas y convirtiendo nuestras ciudades en más inteligentes y resilientes«. Los empresarios del sector que respondieron a las preguntas que han servido para realizar su estudio a la Fundación Solar parecen estar de acuerdo con él, puesto que esperan que el sector crezca otro 10 por ciento a lo largo de este año en el país.

Lo más leído