Conecta con nosotros

A Fondo

Robots de siete ejes de alta movilidad compatibles con la Industria 4.0

Publicado el

robot

Los robots de pintado convencionales de seis ejes se deslizan por un carril de desplazamiento instalado en la pared de la cabina, en paralelo a la carrocería. En su nueva generación de robots, Dürr ha introducido un cambio decisivo con el nuevo EcoRP E043i de tercera generación de robots, que «lleva un séptimo eje rotatorio, lo que aumenta extraordinariamente su flexibilidad y movilidad», explica Hans Schumacher, presidente y CEO de Dürr Systems AG. Este séptimo eje, directamente integrado en la cadena cinemática del robot, permite llegar mejor a muchas zonas, sobre todo al aplicar pintura en interiores, y evita colisiones con el vehículo.

Compacto y de fácil mantenimiento

En la mayoría de las aplicaciones stop-and-go y line-tracking se puede prescindir del complicado eje de desplazamiento. «Para nuestros clientes, la eliminación del eje de desplazamiento supone una clara ventaja en términos de costes de inversión y espacio ocupado, sobre todo a la hora de renovar las instalaciones de pintura ya existentes, pero también afecta a los futuros costes de explotación y mantenimiento», señala Schumacher.

El contorno exterior de esta nueva generación de robots incluye múltiples mejoras que facilitan enormemente el mantenimiento y la reparación. El tiempo necesario para cambiar los componentes neumáticos, de control o de alta tensión, integrados en el robot, se ha reducido hasta en un 50%. Por ejemplo, la cubierta exterior lleva menos revestimientos que, además, se pueden extraer fácilmente. Unos cierres especiales permiten acceder rápidamente a los equipos de aplicación integrados. El cambio de color y la bomba dosificadora están alojados en el brazo frontal del robot, lo que garantiza un cambio de color rápido con muy poca pérdida de pintura y un bajo consumo del producto de limpieza. Los tubos están ocultos en el interior del robot.

Nuevo controlador de proceso y movimiento

Además de los robots altamente flexibles de 7 ejes también hemos perfeccionado los modelos de 6 ejes, que se pueden utilizar opcionalmente para pintar o para abrir capós. El control de esta nueva generación de robots corre a cargo del EcoRCMP2, un controlador de proceso y movimiento, también de nuevo desarrollo, optimizado para conseguir un desplazamiento más uniforme y armonizado de los robots durante el pintado de la carrocería.

Tanto los armarios eléctricos, significativamente más pequeños, con componentes modulares de control y accionamiento, como los nuevos motores con mayor capacidad de rendimiento y una interfaz de codificador digital, o el controlador de seguridad integrado que permite supervisar el espacio de trabajo y la velocidad, están basados en el planteamiento smart factory de Dürr. La plataforma de control combina un gran número de sensores y actuadores del robot de pintado y de los sistemas de mantenimiento o control de nivel superior. Gracias a su interfaz integrada, el robot está listo para la nube y proporciona todos los datos relevantes para los requisitos actuales y futuros de la Industria 4.0.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Click para comentar

Lo más leído