Conecta con nosotros

Noticias

Qué debemos tener en cuenta en los próximos resultados de Twitter

Publicado el

Los resultados de Twitter para su último trimestre fiscal están a punto de hacerse públicos. Todo apunta a que veremos algunos datos muy positivos, otros lo serán menos y, como ocurre casi siempre, tardaremos unas horas (o incluso un día) en llegar al nivel de profundidad de análisis necesario para extraer conclusiones que vayan más allá del «Sube un 5% en usuarios activos mensuales, pero con menos altas que en periodos anteriores». Para facilitar esa labor, The Wall Street Journal publica hoy un artículo en el que pone ciertas flechas apuntando a los aspectos que hay que tener en cuenta antes de que se publiquen los datos y nos sumerjamos en ellos.

Las previsiones apuntan a que Twitter haya registrado unos ingresos de 740 millones de dólares, lo que supondría un incremento del 4% con respecto al mismo trimestre del año pasado. ¿Ese dato es bueno o malo? En realidad es más bien mediocre para analistas e inversores, que no hacen más que alertar de cómo se han ido ralentizando sus tasas de crecimiento desde 2013, el año que se convirtió en cotizada. Incluso los hay, como Peter Stabler, de Wells Fargo, que apunta a un probable efecto rebote en poco tiempo, con tasas negativas de crecimiento.

Hay, no obstante, algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar los datos que veremos en unas horas. Estos son los elegidos por The Wall Street Journal:

El «empujón» Trump»: Si alguien ha logrado situar a Twitter en el epicentro del mundo, sin duda ese es Donald Trump. Y es que desde su llegada a la Casa Blanca no ha dejado de emplear la red social para gestionar una parte importante de su comunicación pública. Desde críticas airadas a periodistas, políticos, jueces, etcétera, hasta enzarzarse en una discusión con Arnold Schwarzenegger por los malos resultados que ha obtenido como presentador de «El Aprendiz», el reality televisivo que hasta ahora presentaba el ahora presidente. Puede parecer una tontería, pero esta «promoción» de Twitter por parte de Trump, ha llevado a más de un analista de mercado a cambiar sus recomendación con respecto a Twitter a «Comprar».

Equipo directivo: Los cambios en la cúpula de Twitter fueron una constante el pasado 2016, año que se cerró con 16 bajas en tan selecto grupo. Y el cuarto trimestre fue particularmente malo, con la marcha del ex director de operaciones Adam Bain y el ex director de tecnología, Adam Messinger. Así, junto con los resultados, los inversores estarán esperando un plan claro, por parte de Jack Dorsey, para aportar estabilidad a una dirección que, durante el año pasado, llegó a parecer un baile de sillas. De la capacidad del CEO de lograr ese objetivo dependerá, en gran medida, tanto la reacción a estos resultados como la evolución de la compañía los próximos meses.

Acabar con los «abusones»: A finales de diciembre, Dorsey llevó a cabo un estudio entre los usuarios de Twitter para averiguar los puntos fuertes y flacos de la red social e intentar adoptar medidas al respecto. Y uno de los puntos en los que más se enfatizó, por parte de los usuarios, fue en las críticas no al propio servicio, sino a la actitud de parte de sus usuarios, que no dudan en insultar, amenazar, etcétera, un comportamiento que hace que otras muchas personas se decanten por otros servicios, dejando Twitter de lado. A principios de esta semana, se anunciaron nuevas medidas destinadas a bloquear ese tipo de mensajes, así como para prevenir que los usuarios con ese tipo de actitud puedan abrirse nuevas cuentas y seguir actuando de ese modo. La opinión, por parte de muchos expertos, es que lograr acabar con esa lacra es algo muy complicado, pero que si lo consigue se puede traducir en volver a tasas de crecimiento de volumen de usuarios mucho más altas que las actuales, que tanto preocupan a inversores y analistas.

Lo más leído