Conecta con nosotros

Noticias

iCloud guarda el historial de Safari… aunque lo elimines

Publicado el

Apple

Una de las funciones más valoradas por parte de los usuarios de dispositivos de Apple es, sin duda, iCloud. Y es que, gracias a la misma, es posible sincronizar todo tipo de datos entre diversos dispositivos, disponer de una copia de seguridad de todo aquello que nos importa e, incluso, gracias a su función de búsqueda, encontrar un dispositivo que hemos perdido. Aunque este servicio no es de los más conocidos de la empresa de la manzana, lo cierto es que cuando muchos usuarios lo prueban deciden seguir empleándolo de manera constante e, incluso, pasar de la modalidad gratuita (que ofrece cinco gigas de almacenamiento en la nube) a otros de mayor capacidad, y que pasan a ser de pago.

Sin embargo, y tal y como cuenta hoy Computerworld, la empresa rusa de seguridad Elcomsoft ha detectado que, pese a que borremos localmente el historial del navegador Safari (el incluido tanto en iOS como en Mac OS X), este permanece en la copia en la nube, y que debido a ello es posible acceder a historial eliminado desde hace más de un año, según el CEO de la compañía, Vladimir Katalov, y que pese a haber sido borrado del navegador aún se guarda en la nube. Y lo más llamativo es que, entre dicha información, figura incluso la fecha en la que cada elemento del historial fue eliminado, lo que llama particularmente la atención.

Otro aspecto también muy llamativo es que, según las investigaciones de la empresa de seguridad, cuando un usuario elimina ese historial, iCloud no lo borra, pero lo mantiene en un formato invisible para el usuario. Así, para descubrirlo Elcomsoft empleó Phone Breaker, una herramienta de análisis forense creada por ellos mismos, y cuya función es la extracción de archivos de cuentas de iCloud. ¿Por qué se guarda pero, sin embargo, se hace que los usuarios no lo puedan ver? ¿Cuál es el interés que lleva a mantener una copia de algo tan personal como el historial de navegación?

Hasta el momento Apple no se ha pronunciado al respecto, y según Elcomsoft la compañía ya habría comenzado a eliminar esa información, y actualmente ya solo se puede encontrar información relativa a las últimas dos semanas. Ahora, para Katalov, la duda es si realmente se están borrando esos datos o, por el contrario, están siendo trasladados a otros servidores, estos sí, totalmente inaccesibles para los usuarios. Y la duda surge, claro, porque hasta el momento Apple no ha aclarado si el almacenamiento de esos datos era algo intencionado o accidental. De momento, y ante la duda, para todos aquellos que teman por ver vulnerada su privacidad la opción más segura es cancelar la sincronización con iCloud de sus dispositivos.

Lo más leído