Conecta con nosotros

Noticias

Los resultados de Twitter demuestran que sigue sin levantar cabeza

Publicado el

A pesar de toda la polvareda levantada últimamente por el uso que hace de Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la red social no levanta cabeza. Lo ponen de manifiesto sus resultados del cuarto trimestre de 2017, que según Reuters han quedado nuevamente por debajo de las expectativas. La compañía ha registrado además el crecimiento en ingresos más bajos desde que salió a bolsa hace cuatro años, lo que ha hecho que sus acciones bajasen más del 10 por ciento en las horas posteriores a la comunicación de resultados.

Los ingresos por publicidad en Twitter durante el periodo comunicado son menores a los del mismo trimestre del año anterior. En total, la red social ha ingresado 638 millones de dólares por publicidad, un 0,5 por ciento menos que en los tres últimos meses de 2015. Los que ha conseguido en total han llegado a 717,2 millones, un uno por ciento más que en el trimestre anterior. Son 23 millones menos de lo que esperaban los analistas. Además, la compañía no ha ofrecido pistas sobre los ingresos que tendrá en el futuro. Su aumento de usuarios también se ha quedado por debajo de lo previsto, con sólo dos millones más de usuarios. En total, Twitter salió de diciembre con 319 millones de usuarios.

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha pedido paciencia nuevamente a los inversores, pero a muchos ya se le está agotando. La red de microblogging, a pesar de acaparar titulares a diario, no da con un sistema que le permita atraer gran cantidad de usuarios y anunciantes. Mientras, redes como Instagram o Snapchat ven sus ingresos publicitarios aumentar a buen ritmo.

Las pérdidas netas de la compañía han aumentado hasta los 167,1 millones de dólares. Un año antes por las mismas fechas, Twitter perdió 90,24 millones. Lo único positivo en este periodo para la red ha sido el aumento de 16 centavos por acción, frente a los 12 que esperaban los analistas, porque los costes de reestructuración de la empresa también se han disparado, y han pasado de 12,9 millones de dólares a finales de 2015 a 101,2 millones durante los últimos meses de 2016.

La falta de expectativas de crecimiento, así como los resultados, más pobres de lo esperado, siguen despertando dudas sobre el liderazgo de Dorsey, que además es el CEO de otra compañía, Square. Estas dudas, que llevan persiguiendo ya varios meses a la red social, llevaron incluso a la especulación de su venta el año pasado, aunque finalmente no llegó a fraguar ninguna oferta por la empresa.

En una conferencia posterior a la comunicación de resultados, Dorsey comentó a los analistas que Twitter estaba invirtiendo en machine learning, además de buscar sistemas para atraer a anunciantes y aumentar su interacción con ellos. Por otro lado, tal como comentó durante la conferencia, «llevará tiempo mostrar los resultados que queremos ver, y estamos avanzando de manera agresiva. Todo el mundo tiene la vista puesta en Twitter«.

Pero no ha convencido. Según Michael Pachter, un analista de Wedbush Securities, «aquí no hay una historia de crecimiento. Tienen que convencer a los anunciantes de que llegarán a una audiencia en aumento«. Y, como hemos visto, a pesar de que la elección de Trump se veía como positiva para Twiiter por la frecuencia con que el Presidente de Estados Unidos utiliza la red social para opinar, anunciar cambios y medidas nuevas o hacer comentarios sobre su mandato. Para Patcher, «lo más impactante es que el efecto Trump ha sido cero. En realidad, su crecimiento se ha estancado durante el trimestre«.

El COO de Twitter, Anthony Noto, comentó a los analistas que Trump había ampliado la percepción del uso que se puede dar a la plataforma, pero que Twitter no puede centrarse solo en el presidente. «La magnitud de las impresiones de la plataforma es tan grande que sería muy complicado que un solo evento o persona fuesen los responsables de un crecimiento sostenido».

 

 

Lo más leído