Conecta con nosotros

A Fondo

El 78% de las organizaciones se sienten amenazadas por la actividad de las startups digitales

Publicado el

amenazas a los niños

Según un estudio de Dell Technologies, el 78% de las organizaciones consideran que las startups digitales representan, tanto en el momento actual como en el futuro, una amenaza para sus negocios. Asimismo, casi la mitad de las compañías encuestadas (45%) temen llegar a quedarse obsoletas en un plazo de tres a cinco años debido a la competencia de estas nuevas empresas nacidas en un entorno digital.

Las organizaciones se sienten superadas por la rapidez en la que se suceden los cambios. Más de la mitad (52%) de los directivos afirman haber experimentado una significativa disrupción en sus sectores de actividad durante los últimos tres años como resultado de las tecnologías digitales e Internet de las Cosas. Un 48% dice no estar seguro de cómo será su sector dentro de tres años.

Esta encuesta, llevada a cabo por Vanson Bourne, refleja las opiniones de 4.000 directivos de grandes y medianas empresas de 16 países y de 12 sectores diferentes.

«La cuarta revolución industrial ha demostrado ser tan implacable como sus predecesoras. Si las empresas no pueden mantener el ritmo, se quedarán atrás… o algo peor. El enfoque «ya lo pensaré mañana», simplemente, no va a funcionar», explica Jeremy Burton, director de Marketing de Dell Technologies.

¿Avance a distintas velocidades o crisis digital?

Hasta el momento se ha venido observando un avance irregular hacia el entorno digital. Hay compañías que apenas han comenzado su transformación digital, y otras muchas han adoptado aproximaciones que pueden calificarse como poco sistemáticas. En la actualidad solo una pequeña minoría ha sido capaz de completar, casi en su totalidad, su transformación digital. De esta forma, solo una de cada tres empresas encuestadas es capaz de desempeñar su actividad desde una óptica digital, mientras que otras muchas solo piensan y actúan desde una perspectiva digital a través de algunos de sus departamentos o áreas de negocio. Una gran mayoría (73%) admite que el proceso de transformación digital en su organización podría ser más amplio.

Alrededor del 60% de las empresas se sienten incapaces de satisfacer las demandas más importantes de sus clientes, tales como una mejor seguridad o un acceso más rápido y 24/7 a los servicios y a la información. Casi dos tercios de los encuestados (64%) afirman no poder disponer en tiempo real de todos los datos para poder tomar las decisiones más apropiadas.

«Estos factores son decisivos para el éxito en la era digital. Fallar en la prestación de un servicio en un mercado como el actual podría desencadenar el inicio de una crisis digital», añade Burton.

 

Dada la grave amenaza de disrupción, las empresas están empezando a buscar soluciones para avanzar en su transformación digital:

  • El 73% es consciente de que necesita poner en marcha una estrategia tecnológica integral en su empresa.
  • El 66% planea invertir en infraestructuras de TI y en competencias relacionadas con el entorno digital.
  • El 72% está ampliando sus capacidades de desarrollo de software.

En orden de prioridad, los profesionales encuestados señalan las siguientes áreas como destino de sus inversiones TI durante los próximos tres años:

  1. Infraestructura Convergente
  2. Tecnologías de altísimo rendimiento (Ejemplo: Flash)
  3. Analítica, Big Data y procesamiento de datos (Ejemplo: Data Lakes)
  4. Internet de las Cosas

Además, un 36% de las empresas han creado un P&L (Profit & Loss statement) digital completo; un 35% trabaja en asociación con startups con el fin de adoptar un modelo de innovación abierto; un 28% ha puesto en marcha divisiones independientes o tiene la intención de adquirir los conocimientos y la innovación que necesita a través de fusiones y adquisiciones. Solo el 17% mide el éxito de acuerdo al número de patentes que presenta y, finalmente, casi la mitad (46%) está integrando objetivos digitales dentro de los objetivos generales de todos sus departamentos y de su personal.

«Los nuevos productos y servicios digitales impulsarán la transformación de las infraestructuras de TI a medida que las empresas encuentren dificultades para gestionar un número de usuarios y de datos que pueden multiplicarse por mil», comenta Burton.

Lo más leído