Conecta con nosotros

Opinión

Los orígenes de las TIC en España

Publicado el

origen

Desde los inicios de la informática (rebautizada como Tecnologías de la Información) ha habido un sano empeño porque las TIC, que empezaron siendo un menester de expertos e ingenieros, llegaran a la población general y empaparan su vida, mejorándola: sea en la educación, el ocio, el trabajo, la necesidad de estar informados, etc.

Entre otras diferencias insalvables, de todos es sabido que uno de los motivos de la ruptura entre Steve Jobs (un genio) y Steve Wozniak (un ingeniero más) es que el primero quería “poner un ordenador en cada hogar, como la televisión” (Walter Isaacson en su biografía “Steve Jobs”, 2011), versus el segundo, que pretendía que la informática fuera cosa de frikis como él, preocupados por los circuitos integrados. Ironías de la vida, hoy, Steve Jobs descansa en paz y, en cambio, Steve Wozniak gana ingentes cantidades de dinero aprovechándose del poco tiempo que colaboró con Jobs como cofundador de Apple.

Esta polémica tuvo lugar en los años 70 y 80, cuando la informática penetra en las grandes empresas. En los años 90, los grandes fabricantes de informática pretendieron popularizar las TIC más allá del entorno corporativo y su objetivo fueron las pymes, primordialmente. Con el cambio de siglo vino la explosión de Internet y la aparición de nuevos dispositivos (tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, híbridos, etc) que han permitido acercar definitivamente las TIC a la sociedad y viceversa.

En 2017, con el 99% de las empresas de España utilizando ordenadores conectados a internet y el 74% de la sociedad con uno en el hogar, haciendo lo propio, puede decirse que TIC y sociedad, sociedad y TIC son un binomio inseparable que se necesitan mutuamente. Es, en este contexto, que Telefónica/Movistar ha lanzado en España dialogando.com, una web que ofrece a todos los españoles las claves para sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías, haciendo un uso de ellas seguro y responsable, en todos los ámbitos de la vida: familiar, laboral o escolar y afectivo.

La web, disponible desde el 6 de febrero, aborda asuntos relacionados con:

  • Sostenibilidad-ecoeficiencia: economía creativa o responsabilidad social
  • Innovación: Internet de las cosas, nuevas tecnologías y tendencias digitales
  • Entretenimiento: películas, series, videojuegos, libros y música
  • Identidad digital: menores en la Red, familias conectadas, educación y competencia digital
  • Comportamiento: ciberbullying, relaciones online, salud, sexualidad y ciudadanía digital
  • Seguridad: contenidos inapropiados, ciber-crímenes, derechos de autor, protección en Internet y privacidad.

Se trata de un portal global de contenidos, en el que la población general española puede encontrar opiniones, argumentos y consejos acerca de numerosas temáticas de actualidad, como el móvil al volante, la privacidad en Internet, el ocio digital, la relación de los menores con la tecnología, o las nuevas herramientas digitales.

Un comité de expertos discutirá y analizará mediante artículos de opinión, reflexiones, resultados de informes y otros textos y contenidos audiovisuales, las cuestiones que más preocupan a la sociedad actualmente como el ciberacoso, la ciberseguridad, la hiperconexión o la basura electrónica, entre otras.

Dialogando España cuenta con la colaboración de Diana González, especialista en educación y TIC de la Escuela de Tecnología del Planetario de Pamplona; María Zabala, periodista y especialista en familia, menores y tecnología; Ofelia Tejerina, abogada TIC y doctora en Derecho Constitucional; y Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas, todos ellos expertos de reconocido prestigio tanto local como internacional que ayudarán a reflexionar sobre el uso que se hace en la actualidad de las tecnologías conectadas.

Buen uso de la tecnología

Con esta iniciativa, Telefónica/Movistar quiere promover el buen uso de la tecnología en toda la población española, desde los más pequeños, hasta las personas mayores, y conseguir que, Dialogando, sea la web de referencia sobre contenidos de uso responsable TIC. Dialogando es un portal accesible para personas con discapacidad audiovisual y auditiva y está ya disponible en portugués y español, con las adaptaciones locales para algunos países de latinoamérica.

Este nuevo proyecto se propone como una evolución del portal para padres y educadores Familia Digital, que hasta el momento Telefónica había implantado en 9 de sus operaciones de negocio, debido a la necesidad de ampliar estos mensajes clave a todas las etapas de la vida en las que, de alguna u otra manera, las personas nos relacionamos con la tecnología.

El proyecto ha sido desarrollado por Telefónica España y VIVO Brasil y España es el segundo país en el que se lanza, después de este, aunque la web se implantará en Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
Para los que llevamos en este negocio (¿vocación?) de las TIC más de 30 años, es, por un lado, nostálgico recordar las conversaciones con Juan Soto en 1996 -entonces, presidente ejecutivo de HP, hoy presidente de honor- para ver cómo conseguíamos introducir las TIC en pymes y hogares; por otro, es altamente satisfactorio que empresas españolas como Telefónica desarrollan herramientas que -pasados tantos años- permiten imbricar sociedad y TIC con la más absoluta normalidad.

jorge diaz cardielJorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como Innovación y éxito empresarial, Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; El legado de Obama, Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Click para comentar

Lo más leído