Conecta con nosotros

Noticias

HPE Synergy muestra su potencial en SUSE Expert Days

En la edición de Madrid de SUSE Expert Days queremos destacar la intervención de Pablo Ráez, jefe de producto de servidores en HPE, centrada en HPE Synergy, el siguiente paso hacia el centro de datos definido por software.

Publicado el

HPE Synergy muestra su potencial en SUSE Expert Days

SUSE organizó ayer en Madrid la primera de las jornadas de lo que se conoce como SUSE Expert Days, un encuentro que tendrá tres ediciones más en Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela entre los meses de febrero y marzo.

El evento contó con la asistencia de más de 200 profesionales y expertos de tecnologías de la información, que tuvieron la oportunidad de averiguar cuáles son las claves para estructurar el centro de datos del futuro, claramente definido por software, y afrontar los retos asociados a la transformación digital.

HPE Synergy muestra su potencial en SUSE Expert Days

En la presentación del evento, Sebastián Martínez, Business Development Manager de SUSE en España, destacó que “SUSE lleva 25 años ayudando a sus clientes para que los departamentos de TI puedan llegar más lejos. Ofrecemos una arquitectura fácil, flexible y abierta capaz de adaptarse a las necesidades de cada empresa, y nuestras soluciones de código abierto como SUSE Linux Enterprise 12 SP2 cubren las demandas actuales de la Economía Digital«.

Por su parte, Juan Herrera, responsable de preventa de SUSE en España, habló sobre la nueva plataforma de contenedores como servicio: «SUSE Linux Enterprise MicroOS es un nuevo sistema operativo diseñado para contenedores y optimizado para grandes despliegues. Los clientes que utilizan contenedores necesitan un sistema operativo ligero y con administración automatizada pero que, al mismo tiempo, les permita desplegar clústeres y sistemas de orquestación de contenedores de manera ágil y sencilla”.

HPE Synergy muestra su potencial en SUSE Expert Days

Centro de datos definido por software

De las presentaciones de los diferentes participantes en la edición de Madrid de SUSE Expert Days queremos destacar la de Pablo Ráez, jefe de producto de servidores en HPE, centrada en HPE Synergy, el siguiente paso hacia el centro de datos definido por software, que demostró que «para alcanzar la creación continua de valor en nuestros negocios no se trata de poner más recursos haciendo lo de siempre, es cuestión de hacerlo de forma diferente«.

De acuerdo con esta premisa, «hacerlo de forma diferente«, el centro de datos definido por software (Software Defined Data Center, SDDC) es perfecto porque la infraestructura que está virtualizada se proporciona como servicio y tanto implementación, aprovisionamiento, configuración y operación de la infraestructura se separan del hardware y se hacen a través de software.

Como reconoce Pablo Ráez, «el objetivo de SDDC es un modelo de infraestructura de TI que supone un paso más en las estrategias tradicionales de tecnologías de virtualización y Cloud Computing, y se consigue mediante la separación del plano de control que sería el software y el plano de datos que sería el hardware«.

Cuando se enumeran las ventajas de un centro de datos definido por software siempre se habla de eficiencia, gestión y administración simplificadas, mayor control, agilidad, flexibilidad, capacidad de elección, autonomía del hardware y ahorro económico. Pero para disfrutar de estas ventajas es necesario una nueva categoría de infraestructura que en cuestión de segundos aporte la agilidad apropiada para todas las cargas de trabajo.

Aquí es donde entra la Infraestructura Componible (Composable Infrastructure) de HPE, que ayuda a las organizaciones a afrontar los retos de la Economía de las Ideas, que como recordó Pablo Ráez son: «ejecutar cualquier tipo de carga y almacenarlo todo; entregar aplicaciones y servicios en tiempo récord; simplificar las operaciones e integrar el ciclo de vida, y agilizar la obtención de valor al aumentar la productividad y el control«.

La Infraestructura Componible de HPE Synergy aporta una única infraestructura de agrupaciones desagregadas de servidores, almacenamiento y redes que están listas para cualquier carga de trabajo, lo que se conoce como «agrupaciones fluidas de recursos«, ya sean éstos físicos, virtuales o en contenedores.

Pero como recuerda Pablo Ráez, «además de la integración automática de recursos, la Infraestructura Componible cuenta con una API unificada que con una sola línea de código permite abstraer cualquier elemento de infraestructura y su completa programación, al tiempo que abre la posibilidad de disfrutar de infraestructura como servicio«.

Transformar la infraestructura con líneas de código

Para reducir el tiempo de aprovisionamiento de infraestructura de horas a minutos, así como la intervención manual que es propensa y susceptible a errores, y todo ello con una API unificada, tenemos que hablar de la IaC (Infrastructure as Code), que es útil tanto para automatizar entornos tradicionales como para DevOps.

Pablo Ráez confirma que «podremos solicitar los recursos necesarios sin ser expertos en infraestructura mediante una línea de código«. Pero además, con el nuevo paradigma «composable» disfrutaremos de un ecosistema formado por soluciones como Docker, Chef, Puppet, Ansible, SaltStack o Terraform, así como otras de Hewlett Packard Enterprise, Microsoft, VMware, Arista, Turbonomic o MagicFlex, por citar algunas.

Lo más leído