Conecta con nosotros

Noticias

El presidente de Microsoft pide una Convención de Ginebra Digital

Publicado el

Convención de Ginebra Digital

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que creen un organismo internacional encargado de proteger a los civiles de los efectos del hackeo promovido por países. Según ha manifestado Smith en unas declaraciones realizadas esta misma semana, los recientes ataques de alto nivel que se han llevado a cabo demuestran la necesidad de la puesta en marcha de leyes globales que regulen la actividad de los gobiernos en el ciberespacio.

Smith aboga, tal como recoge Reuters, porque los países participen en el desarrollo e implementación de normas parecidas a las que se aprobaron para los conflictos armados en la Convención de Ginebra, celebrada en 1949 tras el final de la II Guerra Mundial. En su opinión, las tecnológicas necesitan velar por la confianza y la seguridad online, declarándose neutrales ante cualquier conflicto en la red. Literalmente, ha dicho que «necesitamos una Convención de Ginebra Digital que haga que los gobiernos se comprometan a implementar las normas necesarias para proteger a los civiles en Internet en tiempo de paz«.

El Presidente de Microsoft ha presentado su propuesta durante una presentación en la conferencia de ciberseguridad de la RSA que ha tenido lugar en San Francisco. Smith ha hecho la propuesta al hilo de lo sucedido durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, marcadas por el hackeo y publicación de unos correos electrónicos del Partido Demócrata, que según las agencias de inteligencia estadounidenses fueron obra de Rusia para contribuir a la victoria del candidato republicano, Donald Trump.

En los últimos años, los ciberataques han sido cada vez más utilizados por los gobiernos de cara a conseguir sus objetivos en materia de relaciones internacionales o de seguridad nacional. Algunas veces los han utilizado a modo de apoyo para sus operaciones en el campo de batalla tradicional.  Y a pesar de un aumento en los ataques a gobiernos, infraestructuras e instituciones políticas, hay muy pocos acuerdos internacionales que regulen el uso aceptable de estos ciberataques.

Entre ellos está el acuerdo bilateral firmado en 2015 por China y Estados Unidos, en el que ambas se comprometen a no utilizar compañías de hacking para robar propiedad intelectual. Algo más tarde, el grupo de países que forman las 20 naciones se comprometió a algo parecido.

Según Smith, el presidente Donald Trump tiene la oportunidad de crear estos acuerdos sólo con sentarse a negociar con el presidente ruso Vladimir Putin para «sellar un acuerdo futuro que permita la prohibición del hackeo a nivel estatal de todos los aspectos civiles de la economía y las infraestructuras políticas«.

Si esta propuesta llega a ponerse en marcha, la creación de un organismo independiente que investigase y publicase las pruebas que asocien a países concretos con ciberataques a nivel estatal sería muy ventajosa, tal como ha apuntado Smith en un post en su blog. Tal como propone, dicha organización, en la que habría técnicos expertos tanto de los gobiernos como del sector privado, como de la Agencia de Energía Atómica Internacional, un organismo observador de las Naciones Unidas que se encarga de bloquear el uso de armas nucleares.

Para él, el sector tecnológico tendría que trabajar de forma colectiva en este aspecto, y ser neutral. Todo de cara a proteger a los usuarios de internet de todo el mundo de ciberataques. Además, tendrían que comprometerse a no ayudar a los gobiernos en sus actividades de ataque y a adoptar un procedimiento de publicación coordinado de vulnerabilidades de hardware y software.

 

Lo más leído