Conecta con nosotros

Opinión

No se puede transformar lo que no se ve

Publicado el

Oriol Farré, director de preventa de aplicaciones Financieras de Oracle Ibérica.

A todos nos ha pasado alguna vez… Ese momento al teléfono en el que alguien está diciéndonos algo muy importante pero no se le escucha debido al ruido de fondo. Distinguir datos específicos y precisos en un entorno ruidoso es un reto al que nos enfrentamos a diario, ya sea en una llamada telefónica, buscando información en Internet o intentando comprender el rendimiento de nuestro negocio. Las empresas recopilan tantos datos sobre sus clientes y procesos internos que, a menudo, se encuentran intentando comprender información contradictoria.

La información precisa es vital para una toma de decisiones inteligente. A nadie se le ocurriría tomar una decisión importante en función de datos que ni siquiera hemos escuchado bien en una llamada telefónica con mucho ruido, así que ¿por qué las empresas deberían tomar decisiones cruciales basadas en una impresión aproximada de sus datos?

En busca de una única perspectiva

Ya estén trabajando en inversiones estratégicas, organización de recursos, o haciendo previsiones, los equipos financieros no pueden permitirse confiar en un entendimiento incompleto del negocio o de sus clientes. Esto es especialmente válido hoy en día, cuando los mercados son más volátiles que nunca y el futuro nunca ha sido más difícil de predecir.

Es difícil transformar lo que no se ve. Los equipos financieros deben consolidar sus sistemas y alinear sus datos en flujos complementarios, en vez de analizarlos por separado. Necesitan una única vista dinámica de los datos, no una serie de instantáneas que revelen solo parte de la imagen.

Trabaje de manera más inteligente y atraiga mejores talentos

Eliminar la complejidad del negocio mediante la centralización de procesos y la garantía de que los responsables de tomar las decisiones tienen acceso a datos mejores y más precisos también ayuda a reducir los costes. Los sistemas sincronizados son más rápidos y eficaces que los dispares, lo que se traduce en menos tiempo empleado en la gestión de operaciones y en un mayor presupuesto disponible para las actividades de crecimiento. Aún mejor, todas las inversiones que realice la empresa se basarán en mejores datos y por tanto será más probable que tengan éxito.

Los sistemas modernos también son un factor de motivación para los empleados. Cuando los empleados pueden recuperar esas horas que antes se perdían buceando entre datos complejos y contradictorios son más felices y productivos. A fin de cuentas, es el personal del equipo financiero el que conforma el motor estratégico de la empresa, y se sentirán más motivados si los sistemas que usan les permiten cumplir con estas expectativas.

Liderar a través del ejemplo

Oracle ha experimentado de primera mano los beneficios de consolidar sus sistemas financieros y obtener una «versión única de los datos». Después de centralizar nuestras propias operaciones, nuestros márgenes operativos se dispararon del 22% al 34% en tan solo un año.

Tanto nosotros como muchos de nuestros clientes somos ahora conscientes de que actuar sobre lo aprendido en el pasado ayuda a predecir mejor el futuro. No obstante, se necesita una vista precisa de los datos para tomar decisiones sólidas. Por ello cada vez más empresas están dando el salto a los sistemas analíticos y ERP en la nube a fin de informarse para sus estrategias futuras, ya sea para ahorrar dinero en adquisiciones o para anticipar sus necesidades de contratación.

Estamos en una época de retos sin precedentes y ningún líder financiero puede darse el lujo de ignorar el valor de una visión clara y transparente de la organización. Cuando se trata de decisiones de negocio importantes, no hay lugar para la duda.

Oracle para MuyComputerPRO

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído