Conecta con nosotros

Noticias

El precio del PC sigue al alza por la gran demanda de sus componentes

Publicado el

Los componentes que se utilizan en el montaje y fabricación de ordenadores personales, como las baterías, los discos duros o la memoria se están enfrentando a una demanda sin precedentes, lo que está ocasionando una subida de precios de los PCs. Según las palabras de Gianfranco Lanci, presidente de Lenovo, que han recogido nuestros compañeros de MuyCanal, se espera que esta tendencia siga al alza a lo largo de los próximos trimestres.

Así lo ven también los analistas de Gartner, que ha manifestado que a medida que los componentes y suministros para ordenador van escaseando, los precios van subiendo. Además, los fabricantes de ordenadores están subiendo sus precios también para conseguir más beneficios del cada vez más reducido mercado de ordenadores personales.

Por ahora, el único segmento de este mercado que parece estar creciendo es el de los equipos destinados a los juegos. Esto se debe a que el perfil del comprador de PC está cambiando, y son los millenials y los aficionados a los juegos los únicos que quieren gastarse más dinero en su ordenador. Los fabricantes se están adaptando a esto, cambiando su oferta de equipos de escritorio y portátiles. Ahora se centran más en la venta de productos de mayor precio, en los que pueden conseguir mayores márgenes de beneficio.

Pero según Kitanawa, los PC de bajo coste no van a desaparecer. Siempre habrá portátiles económicos, aunque su segmento de mercado no va a crecer y no es atractivo para los fabricantes de ordenadores. Los PCs de configuración básica van a seguir siendo asequibles, pero lo que están haciendo varios fabricantes de cara a reducir gastos y maximizar beneficios es limitar las posibilidades de personalización. De esta forma, si los clientes quieren cambiar uno de sus componentes por otro, deben comprarlo y pagarlo aparte.

Con todo, el precio de los ordenadores en la actualidad es el más alto desde 2011, año en el que empezó a notarse una caída en las ventas. Así lo ha puesto de manifiesto Intel en una conferencia con sus inversores celebrada la semana pasada. La compañía también está vendiendo sus chips a un precio más elevado, lo que influye en el precio de los ordenadores. Solo en 2016, el precio de estos componentes subió un 7%.

Por otro lado, el precio de las unidades SSD, cuya tasa de adopción avanza a buen ritmo y está presente en cada vez más equipos, va a registrar un aumento durante el primer trimestre de este año, tal como apunta la compañía de analítica TrendForce.

Lo mismo sucederá el de la memoria DRAM, a causa de su escasez. Este componente ya ha experimentado una fuerte subida de precio en el último trimestre de 2016, ya que ha subido un 30 por ciento con respecto al anterior. Y tal como lo ven en TrendForce, la subida del primer trimestre de 2017 puede ser todavía más elevada: hasta un 40 por ciento. Y no parece que la situación vaya a mejorar más adelante.

Lo más leído