Conecta con nosotros

Noticias

Intel y Nokia despliegan la primera red 5G

De la mano de Nokia, Intel ha llevado a cabo el despliegue de la primera red 5G en Oulu (Finlandia).

Publicado el

5g

Parece que fue ayer cuando empezábamos a hablar de G5, el nuevo estándar de conexión inalámbrica que supondrá una auténtica revolución no solo por su velocidad, muy superior a la que ofrece el actual 4G, sino también porque en su diseño se han tenido muy en cuenta las necesidades concretas de los nuevos servicios, así como el paulatino despliegue de Internet de las Cosas, con las necesidades de conectividad online móvil permanente que van a tener muchos de los dispositivos que se conectarán a la red.

Hace poco, en el contexto del CES, Intel anunciaba la puesta en marcha de unas instalaciones en las que las empresas podrán probar 5G para usos corporativos, además de disponer, desde hace ya tiempo, de un sistema móvil para realizar pruebas de conectividad 5G en distintos entornos, y así comprobar cómo se adapta la tecnología a orografías, construcciones, etcétera.

Y ahora, de la mano de Nokia, se ha producido un gran avance más, ya que la empresa finlandesa ha llevado a cabo el despliegue de la primera red 5G en Oulu (Finlandia). Para la puesta en marcha de la misma se ha optado por 5GTF, la especificación «pre-estándar» aceptada por la mayoría de la industria, y que con toda seguridad será en la que se basará la norma final de 5G.

En el corazón de dicha infrastructura se encuentran un centro de datos basado en tecnología de Intel, que ya lleva muchos años mostrando un serio compromiso con este nuevo estándar, así como la plataforma Intel 5G Mobile Trial, mediante la que se realiza la conexión de los dispositivos a la red 5GTF.

Además, la red también ofrecerá compatibilidad con dispositivos con la tecnología Intel 3GPP NR. El desarrollo y despliegue de la red 5G de Intel y Nokia se ha efectuado muy rápidamente, en menos de un año desde que el foro tecnológico conformado por Verizon concretó la definición de 5GTF, un foro del que ambas empresas son miembros particularmente activos.

En los próximos años esperamos la llegada completa tanto de 5G como (directamente asociado) de Internet de las Cosas. Así, la apuesta realizada por Intel desde hace ya años por ambas tecnologías, así como por la integración de ambas para un desarrollo óptimo en el futuro, se va materializando en propuestas concretas. Y lo más seguro es que este mismo 2017 todavía tengamos muchas más noticias relacionadas con el nuevo estándar de conexión que ya está por llegar.

Lo más leído